Desescalada

Los gimnasios gaditanos esperan a la fase 3

Muchos locales gaditanos siguen cerrados pese a que ya tienen permiso para abrir

Apenas los negocios más pequeños y especializados consiguen adaptarse, con importantes colas en el sistema de cita previa

Un usuario se ejercita en el único gran gimnasio de la capital gaditana que ha abierto esta semana. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Los grandes gimnasios de Cádiz aguardan su apertura pese a que la normativa de la Fase 2 contemplaba esta posibilidad con condiciones. Tras dos meses y medio de confinamiento –en los que mantener la línea ha sido una tarea más que complicada para muchos–, el BOE ofrecía abrir las puertas de estos negocios, aunque la dificultad para obtener beneficios ante la aplicación de la nueva normativa y unas declaraciones fácilmente malinterpretables del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han generado incertidumbre en el sector.

La mayoría de los centros deportivos ha pospuesto su fecha de vuelta. Las medidas obligatorias, entre las que se incluye el aforo limitado al 30 por ciento de la capacidad y la obligatoriedad de acudir con cita previa –no se especifica el uso de guantes y mascarillas–, son difíciles de asumir por muchas de estas empresas.

Los más afectados son los gimnasios más grandes, especialmente los que cuentan con una mayor masificación. La mayoría ha pospuesto su reapertura a la Fase 3 y esperan anunciar la fecha concreta de su regreso en unos días. En Cádiz capital hay unos seis centros que cuentan con 700 o más metros cuadrados y, según profesionales consultados, apenas uno de ellos ha abierto en los últimos días. Se trata del 5 Avenue Smart Club, situado en la avenida. El gimnasio tiene unos 500 socios y capacidad para unas 190 personas. Durante la Fase 2 ha ampliado la limitación de aforo permitida por el Gobierno hasta el 15 por ciento, por lo que en el centro no coinciden más de 30 personas.

Sólo uno de los seis grandes centros deportivos de la capital ha abierto esta semana

Esta empresa argumenta que lo ha tenido más fácil para adaptarse porque su modelo de negocio no apostaba por la masificación del gimnasio, «como hacen la mayoría de cadenas de low cost en Cádiz», sino por ofrecer «calidad en el servio». Ahora han habilitado para esa treintena de personas cinco salas independientes en las que se accede desde el exterior. «Así no hay flujo de gente. El cliente no se cruza con otro en el gimnasio », dice Kraus De la Herran, jefe de experiencias de la marca 5th Avenue Smart Club-Cádiz en Cádiz y Puerto Real.

Las restricciones de la Fase 2 dificultan la rentabilidad de estos centros, muchos de los cuales pueden ofrecer menos servicios. Por ejemplo, no se pueden usar los vestuarios, las piscinas o las saunas, algo que está previsto que se facilite en las próximas semanas, mientras se amplíe el aforo máximo permitido.

Los pequeños gimnasios, entre los que destacan espacios dedicados a actividades concretas como el crossfit o entrenamientos personales, lo han tenido más fácil. Suelen funcionar con cita previa y antes de la pandemia ya apostaban por contar con un menor número de socios y una atención más personalizada.

El local de Crossfit Eritheia apenas cuenta con 90 metros cuadrados, donde disponen de un aforo de hasta 24 personas. Habitualmente concretaban clases con doce personas, aunque ahora han reducido el aforo a ocho deportistas por sesión. «Nosotros lo tenemos más fácil que los gimnasios» , explica Álvaro Rodríguez, copropietario del negocio.

Distancia de seguridad. Francis Jiménez

Las imágenes habituales en las horas punta de algunos gimnasios han quedado atrás. Pasarán meses hasta que volvamos a ver decenas de máquinas ocupadas y personas esperando su turno. Todos los centros deportivos consultados han decidido acotar los espacios en sus clases programadas para que cada persona disponga de unos tres metros cuadrados o más.Al igual que en otros establecimientos, se usan cintas adhesivas para delimitar las distancias. «Si se cumplen las medidas, no hay mas peligro en un gimnasio que en un supermercado», explica de la Herrán.

Algunos gimnasios requerirán el uso de la mascarilla para actividades de baja intensidad

Los centros promueven que todo material que se use desde el inicio de la clase hasta su conclusión sea individual e intransferible; por otra parte, se éste desinfecta antes y después. Los gimnasios, además, cuentan con un protocolo de higienización a la entrada y a la salida y al cierre de cada sesión el personal de limpieza desinfecta la sala en cuestión.

Para mayor seguridad, se intentan establecer protocolos de entrada y de salida . En Crossfit Eritheia toman la temperatura a las personas que entran y piden a los usuarios que lleven su propia toalla y un zapato para el entreno con el que no hayan caminado por la calle. Así, han habilitado una pequeña zona para el cambio de calzado de sus socios, siempre en orden y de uno en uno.

Incertidumbre tras las palabras del ministro de Sanidad

Unas declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, acabaron por multiplicar la incertidumbre que de por sí ya asolaba al sector de los centros deportivos. El domingo, horas antes de que la provincia de Cádiz entrara en Fase 2, el representante del Gobierno central dijo que «los gimnasios son unas instalaciones que requieren una especial atención» ante el uso compartido de elementos y zonas comunes: maquinaria, duchas, vestuarios... Por eso, concluyó textualmente, «los hemos dejado para la Fase 3», que no comienza hasta el 8 de junio.

Sin embargo, según la normativa publicada en el BOE, las «instalaciones deportivas cubiertas» podrán abrir con las medidas de seguridad descritas anteriormente. Las palabras de Illa generaron confusión entre los miembros del sector: ¿Engloban esas «instalaciones deportivas cubiertas» también a los gimnasios, o sólo se refieren a los edificios para la práctica profesional del deporte de propiedad pública o privada?

«Yo estaba haciendo los preparativos para abrir al día siguiente y nos quedamos helados», dice Álvaro Rodríguez, copropietario de Crossfit Eritheia. «Llamamos a unos socios que eran policías y nos aclararon que no había nada nuevo a lo que se había publicado en el BOE. Al final ha sido un poco interpretar la norma », añade.

Las declaraciones fueron la puntilla, aunque la mayoría ya había pensado en no abrir. El centro deportivo Forus Cádiz anunciará su fecha de apertura en los próximos días, aunque tiene garantizado que será en la Fase 2, cuando se flexibilicen las exigencias y puedan ofrecer «todos los servicios».

Este centro dispone de piscina, gimnasio, vestuarios y un alto número de socios . Por ello, era imposible ofrecer los mismos servicios en la Fase 2, prohibidos de momento. Estos gimnasios estudian si obligarán a los usuarios a hacer deporte con guantes y mascarillas.

La falta de centros abiertos hace que los que sí han podido volver tengan casi saturadas sus listas . Algunos usuarios aseguran que, una vez se publica el calendario para apuntarse a alguna de las clases en las apps habilitadas, en apenas unos minutos la semana se queda sin un solo horario libre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación