El Ayuntamiento denuncia que se han ocasionado daños y destrozos en la zona de excavación.
El Ayuntamiento denuncia que se han ocasionado daños y destrozos en la zona de excavación. - La Voz
Destrozos en cementerio de San José

¿Gamberrada o acción premeditada en el cementerio?

Este fin de semana accedieron ilegalmente al camposanto causando daños y sustrayendo huesos de las personas exhumadas. La Policía está investigando los hechos

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del arqueólogo municipal y del coordinador de la Delegación de la Memoria Histórica y Cementerio, ha denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía la entrada de manera ilegal de una o varias personas durante el pasado fin de semana en el clausurado cementerio de San José.

En concreto, según apuntaron desde el Consistorio gaditano, se ha accedido al área en la que se está llevando a cabo la excavación arqueológica y donde precisamente se encuentran restos humanos de personas víctimas de la represión del régimen franquista.

La entrada de manera ilegal en el camposanto ha ocasionado daños y destrozos en esta zona de excavación, por lo que -según manifiesta el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado- «podría poner en riesgo las tareas de exhumación que ya se han iniciado».

Según señalan desde el Consistorio, la persona o personas que accedieron al cementerio lo hicieron saltando el muro de estas instalaciones «causando los daños en las zonas de trabajo, manipulando restos humanos y destrozando parte de los trabajos realizados, e incluso sustrayendo huesos de las personas allí exhumadas».

De todo ello se percataron a primera hora de la mañana de este lunes, alrededor de las 7:30 horas, cuando se personaron en el cementerio para continuar con los citados trabajos arqueológicos.

Cámara de vigilancia

Tras la denuncia ante la Policía y con el fin de esclarecer los hechos, se personaron en el cementerio camposanto la policía científica.

Con motivo de este delito, Cemabasa ya ha anunciado que va a instalar una cámara de vigilancia en el cementerio de San José para evitar que puedan volver a repetirse estos hechos.

Desde finales del mes de marzo, operarios de las delegaciones municipales de Memoria Democrática y de Urbanismo, realizaron labores previas centradas en la limpieza superficial de la zona donde está localizada la fosa, delimitación y planteamiento del área de excavación y la excavación arqueológica de los niveles de inhumaciones.

Ahora habrá que aclarar si se trata de una gamberrada o de una acción premeditada.