Presentación oficial del III Estival Flamenco de Cádiz en la Fundación Cajasol.
Presentación oficial del III Estival Flamenco de Cádiz en la Fundación Cajasol. - LA VOZ
FLAMENCO

El flamenco se apodera del Castillo de Santa Catalina, en Cádiz

El III Estival Flamenco de Cádiz contará con grandes artistas del 19 al 24 de agosto

CádizActualizado:

Encarna Anillo, Diego Villegas Trío, Jesús Méndez,El Cabrero y Dorantes, entre otros artistas flamencos, se darán cita del 19 al 24 de agosto en el Castillo de Santa Catalina con motivo del III Estival Flamenco de Cádiz. Un enclave estratégico que conjugado con el atardecer y el mar en el horizonte gaditano encumbrarán el flamenco a un nivel aún más mágico del que se le caracteriza.

El III Estival Flamenco, por segundo año consecutivo, «retoma el formato de festival, días continuos en la segunda quincena de agosto con un recinto singular y único y espacio para la gastronomía y el ocio, algo que habla de la consolidación de una marca y de un evento con señas de identidad propia», ha asegurado María del Mar Díez. Durante la presentación del evento flamenco de este miércoles, la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz ha adelantado que «en el futuro más inmediato estudiamos ampliar y diversificar la oferta, hasta convertirlo en el gran festival flamenco del verano en Andalucía».

Los artistas más jóvenes y las leyendas del flamenco, como El Cabrera, conjugarán tradición y modernidad durante los seis días de festival. Un evento que el coordinador del ciclo, Francisco López, ha descrito como «antológico» y que resume en varios días «un ejemplo claro de lo mejor que le está ocurriendo al flamenco». Este festival se ha convertido en más «experiencial» que flamenco, ya que para López va mucho más allá de este arte gracias al enclave en el que se desarrollará el evento.

«Es un festival no solo para la gente de Cádiz, también para los que visitan Cádiz», ha resaltado Antonio González Mellado, diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz. Para él, el flamenco se traduce en «una mezcla de sensaciones, emociones e interpretación que nos evoca a nuestra identidad». En cuanto al cartel del programa, «es relevante el papel que juega la mujer ya que son muchas las artistas a las que se les da cabida en este festival». Entre ellas, la cantaora Encarna Anillo, que pondrá el broche final del festival, con su flamenco tradicional, en la Gala de Cádiz y sus puertos. La artista quiso agradecer a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Cádiz, a la Diputación y a la Fundación de Cajasol por «colaborar para que los artistas tengan el espacio y la oportunidad que se merecen».

El Festival está dirigido al amante del flamenco y aquellos que deseen vivir esta experiencia por primera vez; convirtiéndose en un recurso turístico. En cuanto a los espectáculos, todos se desarrollarán en el Castillo de Santa Catalina, excepto el primero de ellos, de Diego Villegas, que será en la azotea de la Casa Pemán, a las 21.00 horas. En cuanto a las entradas, pueden adquirirse en la web como en venta anticipada en Instrumentos Musicales Enrique (C/José del Toro, 26. 11004 Cádiz). Anticipada desde 16 euros/día del espectáculo, 22 euros. Además de los espectáculos habrá cenas del estival, atendidas por El Faro

Programación

19 de agosto. Diego Villegas Trío, con ‘Bajo de Guía’, acompañado por la guitarra de Andrés Martínez y la percusión de Roberto Jaén, en la Azotea de la Fundación Cajasol.

20 de agosto. Jesús Méndez, acompañado de Dani de Morón, Gema Moneo y Diego Montoya.

21 de agosto. Paloma Fantova, con ‘Mi verdad’, acompañado por Antonio Fernández, May Fernández y El Perla.

22 de agosto. Dorantes, con ‘Interacción’, acompañado por Adela Campallo y Javi Ruibal.

23 de agosto. El Cabrero, con ‘Ni rienda ni jierro encima’, acompañado por la guitarra de Manuel Herrera.

24 de agosto: Gala de Cádiz y sus puertos. Participación de Encarna Anillo (voz), Pituquete (guitarra), Jesús Lavilla (teclado), Roberto Jaén (percusión), Macarena Ramírez (baile), May Fernández – Pili ‘La Gineta’ (cante), Juan José Alba (guitarra), Edu Gómez (percusión), Antonia Jiménez (guitarra), Inma la Carbonera (cante).