Tradiciones

Una fiesta del siglo XIX que compite con Halloween

El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz o plaza en el lenguaje coloquial local en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudían ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 140 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia el mercado. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, el mercado y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez.

La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 39 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han hecho carne en el Mercado de Cádiz. Eso sí, en esta última ´decada ha encontrado una gran rivalidad en la fiesta anglosajona de Halloween.

Ver los comentarios