Cádiz

Esperanza para tiempos difíciles

Emotivo pregón de la periodista de LA VOZ Ana Mendoza a la titular de las Cigarreras

La iglesia de Santo Domingo albergó en la noche de este sábado la exaltación a la Virgen con el deseo de los cofrades de volver a verla por las calles el Miércoles Santo

La periodista Ana Mendoza fue pregonera de la Esperanza Cigarreras. Francis Jiménez

La Voz

La cofradía de las Cigarreras culminaba este sábado los cultos en honor a su titular María Santísima de la Esperanza con la Función Principal que estuvo a cargo del párroco de la Merced, José María Sánchez.

Posteriormente se celebró el XIV pregón a María Santísima de la Esperanza . La exaltación la llevó a cabo la periodista de LA VOZ, Ana Mendoza , quien fue presentada por el también periodista y cofrade gaditano, Manuel de la Varga. En el pregón se destacó la trascendencia de la Esperanza cristiana especialmente en los momentos más difíciles de la vida y a su vez se puso de relieve la devoción cigarrera a través de las vivencias de hermanos de la cofradía, terminando con el deseo y la Esperanza por parte de la pregonera de volver a vivir la salida procesional de la espléndida imagen mariana el próximo Miércoles Santo. La cita finalizaba con una saeta que fue interpretada excepcionalmente por Carmen Olmedo.

Mientras esto sucedía en la iglesia conventual de Santo Domingo, en la de San Francisco, la hermandad del Nazareno del Amor también celebraba la Función Solemne en honor a Nuestra Señora de la Esperanza y posteriormente el pregón a cargo de Iván Francisco Cervera. Se cerraba de esta manera el día de la festividad de la Esperanza a sólo una semana de la celebración del nacimiento de Jesús.

La exaltación a la Virgen de la Esperanza de las Cigarreras fue especialmente emotiva a través de un recorido histórido de sus salidas procesionales en la noche del Miércoles Santo. El blanco y verde de las túnicas de las secciones de la Virgen y el recogido itinerario de la procesión fueron parte destacada de un pregón sincero que caló hondo entre hermanos y cofrades.

Una histórica hermandad

La cofradía de las Cigarreras tiene sus orígenes fundacionales en el siglo XVIII, aunque la documentación oficial existente la fecha en 1912. Por la vecindad que siempre ha existido con la antigua Fábrica de Tabacos , el edificio que actualmente aloja al Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad, su personal se integró en la nómina de hermanos de esta Cofradía, que pronto se conoció como «las Cigarreras»; aquellos vínculos todavía hoy perduran, a pesar del traslado de la Fábrica.

La imagen de María Santísima de la Esperanza es obra del escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte , quien ejecuta la talla en 2005, siendo bendecida el 12 de marzo de ese mismo año. La antigua Virgen de la Esperanza fue tallada por el imaginero gaditano Miguel Láinez Capote en 1958, aunque desafortunadamente fue sustituida por una de Bonilla tras una restauración fallida, en 1992.

El paso de palio , uno de los más espléndidos de la Semana Santa de Cádiz, cuenta con orfebrería en los respiraderos realizada por Hijos de Juan Fernández y lleva a la Virgen del Rosario en el frontal del paso. La candelería, los varales y la peana son obras de Antonio Santos. Las bambalinas y el manto fueron bordados por Ildefonso Jiménez, en Jerez, así como el techo de palio de este bordador jerezano, en el cual se representa una gloria en la que aparece la Virgen del Amor Hermoso, titular gloriosa de la corporación de Santo Domingo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación