LA VOZ EN ELCANO

Los entresijos de 'La Voz en Elcano' en Segunda Aguada

Una periodista y un fotógrafo del periódico realizaron una parte del 90 crucero de instrucción del buque, experiencia que han contado en la asociación de vecinos de este barrio gaditano

CádizActualizado:

Ocho días, 280 millas náuticas, el trayecto del puerto de Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, a Las Palmas de Gran Canaria, es lo que hicieron del 16 al 24 de febrero una redactora y un fotógrafo de La Voz de Cádiz, Verónica Sánchez y Antonio Vázquez, realizando una parte del 90 crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Una experiencia que plasmaron en el 'Cuaderno de Bitácora. LA VOZ en Elcano' y que ha contado la periodista Verónica Sánchez este jueves en la asociación de vecinos de Segunda Aguada. «Mi compañero Antonio Vázquez no ha podido estar hoy aquí porque, en este momento, vuelve de Madrid de recoger el Premio Defensa en la categoría de periodismo gráfico», ha explicado Verónica, que ha realizado la conferencia junto con el alférez de navío Ignacio Grueiro, oficial de puente del buque escuela, del que también es oficial de Información Pública, que fue el enlace con estos periodistas durante el embarque de los mismos.

El embajador y navegante gaditano

La conferencia ha sido presentada por José Antonio Aparicio, del Instituto Español para la Reducción de los desastres (IERD), que ha destacado las diez vueltas al mundo que ha realizado el Juan Sebastián de Elcano y su origen gaditano, ya que fue botado en 1927 en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga.

Seguidamente, el alférez de navío Grueiro,ha hablado de las características básicas del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, poniendo de relieve lo singular de los cuatro palos de este velero que es un museo y cuya dotación está formada por 186 militares, a los que se suman otros profesionales en los crucero de instrucción más los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar. Asimismo, ha subrayado la profunda relación que une a Cádiz con el bergantín-goleta y ha puesto en conocimiento de los presentes, cómo es la vida a bordo de este «embajador y navegante». Respecto al embarque de La VOZ de Cádiz ha subrayado que «queremos que la gente sepa lo que hacemos, porque es un servicio a la sociedad, por eso embarcaron Verónica y Antonio».

Por su parte, la periodista Verónica Sánchez ha explicado a los presentes el método de trabajo seguido durante el embarque en el Elcano y los tipos de reportajes que se publicaron, tanto de seguimiento del día a día como centrados en algún aspecto especial del buque y de su dotación. Durante los ocho días que estuvieron a bordo, los periodistas de LA VOZ asistieron a maniobras generales, cambios de guardia, conciertos o juras de bandera, se adentraron en lugares a los que no se suele acceder, como la sala de máquinas, el sollado de guardiamarinas, la cámara de oficiales o la cocina. Además, vivieron de primera mano cómo es una noche en este buque en el que nunca se descansa, la labor de sus contramaestres o el trabajo del equipo sanitario.

Asimismo, la redactora ha subrayado las satisfacciones que les ha dado este 'Cuaderno de bitácora', que continuó durante los seis meses que duró el 90 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, hasta su llegada a Cádiz el pasado 11 de agosto. Dos premios: la mención especial del Premio Cádiz de Periodismo y la mención especial de la Armada Española, con el que fue galardonado el 'Cuaderno de bitácora'. «Pero sin duda, el mayor premio son los lectores, que siguieron esta aventura hasta el final», ha subrayado.

Por último, el alférez de navío Grueiro contó a los presentes cómo va a ser el 91 crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que comenzará el próximo 13 de enero, durará seis meses y coincide con el inicio de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que completó el navegante vasco del cual lleva el nombre el buque escuela de la Armada Española.