SUCESOS

Se elevan a 66 los afectados por la intoxicación en un bar de Cádiz

La autopsia a la única víctima mortal permitirá esclarecer si tiene relación con el contagio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cifra de personas afectadas por la intoxicación en un céntrico bar de la ciudad de Cádiz ascienden ya a 66, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Por otra parte, no ha trascendido información sobre la autopsia realizada a un joven con una patología de base fallecido el pasado sábado y que también había acudido al mismo establecimiento, que fue cerrado por técnicos de la citada Consejería, para conocer si su muerte está relacionada con esta incidencia alimentaria.

Los hospitalizados evolucionan favorablemente en líneas generales, apuntando a la salmonelosis como la causa más probable de la intoxicación de estas personas. Hasta el momento tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Junta están siendo tremendamente cautos para dar la información y evitar una alarma innecesaria.

El Consistorio confirmaba ayer que la Policía actuó tras recibir el aviso de que se habían producido intoxicaciones en el entorno del mercado, y que prestó su colaboración a la Junta de Andalucía, que era la que tenía que actuar al tener, entre sus competencias, la de la salud pública. En cualquier caso, indican que cuando se personaron en el establecimiento éste ya había sido precintado por los técnicos de la Junta.

Por su parte, la Delegación de Salud aseguró que se había procedido al precinto del establecimiento (si bien es cierto que ni esta administración ni el Consistorio facilitaron el nombre del negocio «hasta que no haya resultados concluyentes») y que estaría así hasta que se despejaran las dudas sobre lo que había ocurrido. Por el momento, y al cierre de esta edición, sí había transcendido que la Consejería de Salud había solicitado la realización de la autopsia al joven fallecido, del que se sabía que tenía una «patología de base» fallecido el domingo en Cádiz y que también había acudido al céntrico bar de la capital. Ante la pregunta de qué tipo de patología era la que presentaba el fallecido, desde la Delegación de Salud se remiten a la protección de datos para no dar la información. Sí se pudo saber que tenía en torno a 26 años y que era de San Fernando.

La misma Consejería de Salud informó de que la salmonelosis sería la causa «más probable de la intoxicación» de 34 personas que se contabilizaron hasta ayer, todas clientes durante la jornada del domingo de este restaurante, si bien recordaron que están a la espera de que lleguen los resultados definitivos. De todas estas personas, 13 requirieron de asistencia sanitaria en centros hospitalarios de la provincia, con una «evolución favorable», siendo siete en el Hospital Puerta del Mar –tres en observación y cuatro en planta–, cinco en la Clínica Nuestra señora de la Salud, y una única persona en una clínica de El Puerto de Santa María.

Este medio trató a lo largo del día de ayer de ponerse en contacto con los responsables del restaurante Grimaldi de manera infructuosa.

Ver los comentarios