SEMANA SANTA

El Miércoles Santo luce al completo para todas las cofradías en Cádiz

El buen tiempo ha permitido por fin una jornada completa de fervor para las cofradías, que realizan sus estaciones de penitencia sin incidencias

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras unos días marcados por la lluvia, el Miércoles Santo por fin las nubes han cedido el protagonismo al deseado sol. Lo habían indicado todas las previsiones que finalmente se cumplieron. Cuatro hermandades realizaron sus respectivas salidas procesionales en una jornada de contrastes cofrades marcada por el fervor de tres hermandades de eminente carácter festivo como son Sentencia, Cigarreras y Las Aguas y el recogimiento y el luto del Caminito.

El Miércoles Santo es el día por excelencia de los grandes misterios y de la presencia de las mujeres con mantillas en las procesiones. Y una vez más se han repetido estas estampas. Sentencia y Cigarreras volvieron a poner en las calles sus impresionantes pasos de misterio. Tampoco se quedó atrás el del Cristo de las Aguas que salía desde la Catedral Vieja.

Ha sido además un día de juventud y de color por la cantidad de niños que se vieron en los distintos cortejos y por las tonalidades de las túnicas de Las Aguas, Sentencia y Cigarreras.

La salida de la Virgen de las Angustias desde la pequeña capilla de la calle Isabel la Católica completa un gran Miércoles Santo.

Luz y Aguas

imagen

Puntual a su cita de las cinco menos cuarto, se puso en movimiento el singular (por sus tres pasos) cortejo de esta Cofradía. Los jóvenes cofrades que forman las secciones del San Juan, con sus clásicos hábitos verdes con capas rojas y que portan palmas rizadas en vez de cirios, fueron los primeros en pisar los antiquísimos cantos rodados que componen el suelo de la Plaza de Fray Félix. El dorado paso del «discípulo amado» , adornado con claveles rojos y helechos, iba acompañado por la banda de cornetas y tambores de la Humildad y Paciencia de Chiclana que le tocó las marchas La Dolorosa y La Soledad .

Poco después sería el turno del portentoso paso del Cristo de las Aguas, que poco a poco salió por las puertas de la Iglesia de Santa Cruz. Es novedad en este paso las nuevas vestiduras del Longinos. A los sones de Perdona a tu Pueblo, interpretada por la agrupación musical 'Los Polillas' fue subiendo el crucificado hasta su posición ideal. Una vez que se levantó el fenomenal paso de misterio, la cuadrilla que dirige magistralmente Gerardo Navarro condujo al Cristo hasta el Campo del Sur, donde muchos gaditanos contemplaban el paso de la cofradía junto al mar, además de disfrutar del espléndido sol que lucía este Miércoles Santo.

Tras el Cristo, el contundente y completo paso de palio de la Virgen de la Luz. Una imagen, al igual que la magnífica imagen del Señor, obra del maestro de Carmona Francisco Buiza. El paso, con un bello adorno floral realizado por Jesús Garrido y compuesto básicamente por calas blancas y orquídeas del mismo color, anduvo alegremente a los sones de la 'Filarmónica de Conil' que le interpretó la marcha Luz y Aguas a la salida tras el Himno Nacional. Mandaba la cuadrilla de hermanos cargadores el capataz Andrés Cano.

>> Fotos: Las imágenes de Las Aguas

Sentencia

imagen

El esperado sol se abría paso en el cielo y en el barrio de Santa María todo estaba ya dispuesto para la salida procesional de la hermandad de Sentencia. Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin se iban a reencontrar de nuevo con su gente. En la calle aumenta el interés por ver a los Titulares en sus pasos después de un año de espera. Mientras, en el interior de la parroquia, los hermanos llegaban desde una hora antes para formar las secciones del cortejo.

A las cinco y cuarto de la tarde se abrieron las puertas de la Merced. Comenzaba así para la corporación un nuevo Miércoles Santo cargado de ilusiones y con el deseo de realizar sin imprevistos su estación de penitencia. El impresionante paso de misterio destaca como nunca en el interior del templo. Está adornado como es habitual con claveles de un tono morado. Un largo cortejo de hermanos, formado por más de trescientos penitentes, precedía al Señor de Sentencia que vestía en esta ocasión la túnica rojo carmesí que estrenó la imagen en el Vía Crucis oficial de 2008. También lucía la insignia la saliana que se le entregò hace un año. El capataz Francisco José Gallardo pide a los suyos que se preparen para poner el paso en la calle. La maniobra es compleja por las dimensiones de la puerta pero se supera sin problemas.

Este año se cumplen quince de la cuadrilla y de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario que va con este misterio. El director del acompañamiento musical ordena la primera levantá y empieza a sonar Y tú estrella, entre los aplausos de la gente. Después la banda interpreta La Sentencia en el caminar del paso de misterio hacia la Plaza de las Canastas. Mientras, en la parroquia se preparaban los cargadores del palio. La novedad del paso venía con los dieciocho candeleros que ha realizado el orfebre jerezano Ildefonso Oñate. Manuel de la Jara dirige a los suyos hacia el dintel de la puerta. En esta ocasión la primera levantá la ordenó el director de la banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, Gabriel Vadillo, que cumple 25 años al frente de esta querida formación.

La Dolorosa iba exornada con flores blancas, en concreto calas. También llevaba la saya que se restauró de Catalina Porra y la cruz pectoral del anterior hermano mayor Carlos Noguera. La Virgen del Buen Fin llevaba también la corona que del 50 aniversario de su bendición que fue en el año 2000. Le acompañaban unos niños del colegio La Salle y como siempre algunas hermanas de la corporación vestidas de mantilla. El palio de la Virgen del Buen Fin salía a la calle entre la emoción de un barrio que se entregó con los primeros pasos de la Dolorosa. 'Rosario en tus varales' fue la primera marcha del repertorio para este palio que bajó hacia la Catedral con la alegría de una cofradía de barrio.

>> Fotos: Las imágenes de Sentencia

Cigarreras

imagen

Gran expectación en el Compás de Santo Domingo en los momentos previos a la salida de esta Cofradía que se produjo a las seis y cinco de la tarde. El cortejo de penitentes que precedían al Señor de la Salud, fue saliendo poco a poco de la Iglesia dominica con sus antifaces y capas moradas además de túnicas blancas. Con mucho cuidado por parte de su cuadrilla de cargadores, salió a la calle el misterio que representa al Señor poco después de ser coronado de espinas. El Cristo lucía su antigua túnica de terciopelo morado y bordados en plata. El magnífico paso, obra del desaparecido tallista sevillano, Manuel Guzmán Bejarano, iba exornado con iris morados. A los sones de las marchas Salud y Esperanza y Amén, interpretadas ambas por la agrupación musical Sagrada Cena, se marchó el Cristo camino de la Santa Iglesia Catedral.

Tras la salida del cuerpo de nazarenos de la Virgen, que lucían antifaces verdes, capas en el mismo color y túnicas blancas, salió a encontrarse con sus vecinos del barrio de Santa María, María Santísima de la Esperanza. Su bello paso de palio lucia con las rosas, gerberas y lisianthus de color blanco con las que estaba exornado. Con cierto apuro, la cuadrilla de cargadores de la asociación Virgen de la Victoria, logró sacar el paso a la calle, con los sones del himno nacional recibiéndola. Tras subir el paso y colocarle las patas a su altura idónea el paso dio fondo. Fue entonces cuando Rafael Iglesias Calvo, sacerdote marianista muy vinculado a la hermandad y pregonero de la Virgen, procedió a dar la primera 'levantá' : «en Diciembre le canté a la Virgen, ahora os toca a vosotros cantarle a Ella», comentó a los cargadores; «va por vosotros, por vuestros hijos, por vuestras mujeres y por Andrés Iglesias, antiguo mayordomo de esta Hermandad» finalizó, a lo que se levantó el paso por igual y al cielo. Y con la marcha Virgen de las Cigarreras, la Señora inició su camino.

>> Fotos: Las imágenes de Cigarreras

Caminito

imagen

El recogimiento y la sobriedad han marcado a la cofradía del Caminito que cierra la jornada del Miércoles Santo. En la pequeña capilla de la calle Isabel la Católica la actividad era intensa desde por la mañana. Los hermanos y miembros de la junta de gobierno de la cofradía preparaban su gran día. Hacía viento y frío pero las previsiones eran esta vez más favorables. La Virgen de las Angustias ha lucido especialmente en su paso que estrenaba el plateado de sus cuatro candelabros. Ha pasado ya un año de la espléndida restauración de este grupo escultórico que realizaron Pilar Morillo y Álvaro Domínguez pero merecía la pena volver a contemplar esta imagen tan querida y apreciada en nuestra ciudad. Espectacular resultaba también el exorno floral con un monte de lirios morados y detalles de rosas malvas y rojas. Pese a lo pequeño de las andas, la salida fue complicada. Como sucede cada año ha comenzado media hora antes y con el paso a medio montar para que pasara por la estrecha puerta de la capilla. La corona, parte de la cruz, parte del pollero, respiraderos y candelabros se colocaron en el exterior de la capilla de las Angustias, en la calle Isabel la Católica antes de empezar su recorrido.

El sol se despedía y el paso dirigido por el veterano José Luis Pájaro iniciaba su caminar para buscar y esperar al resto de su cortejo preparado en el convento del Rebaño de María. Impresionante el respeto y el silencio en esos momentos.

Unos 275 hermanos han salido a la calle. Muy numerosa también como siempre fue la penitencia con unas 200 personas. Muchos gaditanos no han querido perderse esta escena y se han dado cita en la salida procesional en la Alameda cargada por el emotivo paso ante el convento de las carmelitas descalzas de la ciudad desde donde se ha seguido de cerca la salida de la corporación de negro. La capilla musical Nuestra Señora de las Angustias de Sevilla acompañó a la imagen e interpretó en primer lugar las piezas Cristo del Santo Crucifijo y Sabat Mater.

La hermandad ha lucido también la reliquia de San Nicolás de Bari portada por un hermano cubierto por un paño humeral. Y es que desde el año 2011 la hermandad tiene a San Nicolás de Bari como titular.

Al margen de la salida procesional la junta de gobierno ha comunicado también que la XIX edición del Penitente de Plata recaía este año en Gonzalo Ruiz García y María Luisa Guijarro Rodríguez, dos hermanos que han colaborado muchísimo con la corporación.

>> Fotos: Las imágenes de Caminito

Ver los comentarios