San Juan 2021

Así se desarrolló en Cádiz la noche de San Juan de 2020 a pesar del Covid-19, ¿pasará lo mismo este año?

Cerca de mil jóvenes se concentraron en este espacio durante la noche de San Juan pese al peligro de contagios por coronavirus

«Aquí no hay policía ni nada, vente y hacemos la hoguera»

Jóvenes concentrados en la playa Santa María del Mar, minutos antes de la intervención policial. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

La noche de San Juan de 2020 dejó estragos en la playa de Santa María del Mar. La Policía Local de Cádiz tuvo que desalojar en torno a las 00.00 horas un macrobotellón organizado por algunos gaditanos que decidieron celebrar la famosa jornada de hogueras, a pesar de las medidas de seguridad que se debían tomar por aquel entonces.

Los agentes procedieron al desalojo de todas las personas que se encontraban en el lugar y blindaron los accesos a la playa durante toda la noche con vallas, cintas y presencia policial continuada en la zona.

¿Pasará lo mismo este año? El Ayuntamiento de Cádiz se ha adelantado a los acontecimientos y pide responsabilidad , ya que temen aglomeraciones y botellones durante esta noche.

Así fue el cierre

En torno a las 23.00 horas, una patrulla de agentes de la Policía Local accedió a la playa para dar la primera advertencia. Algunos jóvenes se dispersaron ante la presencia policial, otros incluso salieron corriendo. Los policías buscaban el origen del ruido, ya que el alto volumen de la música había sido uno de los motivos de queja de los vecinos.

- «Agente, una pregunta: ¿podemos estar aquí -en la playa- o no?», planteaba el más atrevido de un grupo de jóvenes.

- «Sí, mientras no participéis en aglomeraciones».

Los agentes de la Policía Local se hicieron con el problemático altavoz para acabar con el motivo de queja más habitual de cualquier macrobotellón : el ruido. El propietario del aparato mostró su desconento y el tema se hubiera zanjado si no hubiese una pandemia mundial de por medio.

Sin embargo, las llamadas de los vecinos seguían sucediéndose. Ya sin música, muchos mostraban su enfado al ver que se incumplía la distancia social de forma constante: besos, abrazos, cercanía... El uso de una bengala y la aglomeración del grupo principal, que acada vez sumaba más adeptos, obligó a los agentes a intervenir de nuevo 45 minutos después, esta vez con refuerzos de la Policía Nacional.

La Policía Local desaloja la playa de Santa María del Mar. Francis Jiménez

Las patrullas accedieron a la playa entre aplausos provenientes de los balcones y, pese a que un número importante de jóvenes se dispersó -de nuevo- a su llegada, ordenaron uno a uno a los grupos que debían marcharse. Desde los más inocentes, familias que cumplían con la tradición de pasar la víspera de San Juan en la playa, hasta los más problemáticos.

De forma ordenada, casi en fila y sin multas, la Policía Local vació la playa en apenas media hora . Algunos jóvenes cambiaron de playa, otros volvieron a casa y sólo la basura se quedó sobre la arena.

«Aquí no hay policía ni nada, vente y hacemos la hoguera»

Había dudas entre los gaditanos sobre qué se podía hacer durante la noche de San Juan de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz había limitado las hogueras a la quema de un juanillo municipal en el Castillo de San Sebastián y a puerta cerrada. Sin embargo, quedaba abierta la posibilidad de concentrarse en las playas y pasar la noche como cada año.

Decenas de personas disfrutaron desde La Caleta de los fuegos artificiales con un ambiente más familiar. A diferencia de lo ocurrido en Santa María, no había grandes grupos y la Policía ni siquiera tuvo que intervenir. En la mayoría de los casos se respetaba la distancia de seguridad y había espacio de sobra para prevenir posibles contagios.

Algunos gaditanos esperaban acontecimientos para pasar la noche en la playa más carismática de Cádiz. «Aquí no hay policía ni nada, vente y hacemos la hoguera », advertía por teléfono un gaditano a su mujer, quien deseaba cumplir un año más con la tradición.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz no había solicitado este año el permiso necesario a Costas para que los grupos pudiesen hacer pequeños fuegos. La vigilancia de los agentes se centró en gran medida en controlar que no se llevaba a cabo esta tradición, cortada para evitar concentraciones, y penalizada en esta edición de San Juan con multas que podían alcanzar los 30.000 euros.

Los agentes anuncian el desalojo a uno de los grupos. Francis Jiménez

Tras los fuegos artificiales, la Policía Local centró sus esfuerzos en la playa de Santa María, donde tras el cierre del espectáculo visual acudieron aún más jóvenes. El desalojo finalizó en torno a las 00.15 horas del miércoles 24 de junio de 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación