Los chicos se han manifestado en el pabellón Ciudad de Cádiz - Nacho Frande
DEPORTE

El deporte base estalla contra el Ayuntamiento de Cádiz

Centenares de niños y padres se manifiestan en el pabellón Ciudad de Cádiz por la mala gestión de los horarios de las instalaciones y sus deficiencias

Actualizado:

No aguantan más. Varios clubes de deporte base de Cádiz han estallado después de la polémica gestión de los horarios de las instalaciones municipales por parte del Ayuntamiento. A las protestas del Club Baloncesto Gades y CB Ciudad de Cádiz se le han unido los integrantes del Club Voleibol Amigos Cádiz y del Club de Gimnasia Rítmica Kandela. Las cuatro entidades se han manifestado este jueves a las 18 horas delante del pabellón Ciudad de Cádiz para exigir la rectificación de los responsables, que las jornadas se redistribuyan de una manera más efectiva.

Centenares de niños y padres han posado con sus pancartas delante del pabellón. 'El Ayuntamiento de Cádiz maltrata el deporte base', 'Señor Alcalde, los niños necesitan hacer deporte' o 'Queremos demostrar que Podemos pero no nos dejáis' son algunos de los mensajes que se portaban los chicos. El CB Gades ya informó de que se trata de «un golpe mortal» a este club la reducción de horas en una cantidad del 25% de disponibilidad en esta instalación. Un «gravísimo perjuicio» para una entidad que realiza labores de formación con más de 250 niños y que incluso ha llevado a gaditanas a jugar en la WNBA (la liga de baloncesto femenino estaduounidense).

En la concentración participaron también sus hermanos del CB Ciudad de Cádiz, que pide «un trato digno al Instituto Municipal del Deporte para poder practicar el ejercicio en instalaciones dignas». Los responsables del Club Voleibol Amigos Cádiz se sumaban «a la indignación e impotencia de los distintos clubes de la ciudad ante la escasez de pistas y la falta de iniciativas que subsanen dicha problematica por parte del IMD y de la Junta de Andalucía». Muy duros son en el CGR Kandela: «Lo único que hemos conseguido es que nos den las sobras en el Ciudad de Cádiz (nos ceden la pista a las tres y media de la tarde, hora imposible, y a las cinco nos tenemos que marchar)... Ya hemos tenido accidentes por ser un suelo de cemento... los días que caen dos gotas el pabellón se encharca y hay que anular los entrenamientos...».

El Consistorio cede y concede una reunión

El enfado es mayúsculo, y esta pequeña bola se ha ido haciendo cada vez más grande hasta explotarle en la cara al concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos. Desde esta área han reaccionado y se reunirán en los próximos días con los distintos clubes, empezando la tarde de este jueves (17.00 horas)..

Los niños piden soluciones al alcalde.
Los niños piden soluciones al alcalde. - N. F.

Así, a las 17.00 horas del jueves mantendrá una primera reunión con Cádiz Club de Baloncesto Gades, el Club de Baloncesto Ciudad de Cádiz, el Club Gimnasia Rítmica Kandela y Cádiz Fútbol Sala Virgili. El concejal se ha comprometido a mantener un segundo encuentro con el Club Natación Cádiz, el Club Natación Bahía de Cádiz, el Club Triatlón Costa de la Luz y el Club Tri Olimpo Cádiz.

Martínez de Pinillos ha explicado en una nota de prensa que el objetivo de estos encuentros es que todos los clubes conozcan los criterios que se aplican, las horas de las que dispondrá cada club usuario y también para recibir las propuestas que puedan realizarse a la hora de solventar posibles deficiencias.

«Cabe señalar que, pese a que se han mostrado críticos con el reparto, la mayor parte de estos clubes han aumentado el número de horas disponibles respecto a la temporada anterior. Así, el Cádiz Club de Baloncesto Gades tiene seis horas menos que en la temporada 2017/2018, mientras que el Club de Baloncesto Ciudad de Cádiz cuenta con siete más, el Club Gimnasia Rítmica Candela dispone de tres horas y media más y Cádiz Fútbol Sala Virgili aumenta su cupo en seis horas». Esto ha provocado la reacción airada del CB Ciudad de Cádiz en sus redes sociales. «Lo de que nos han dado 7 horas más que la temporada 2017/18 es mentira. Y todavía estamos esperando a que alguien del Ayuntamiento nos comunique que tenemos una reunión el jueves porque nadie nos ha dicho nada».

El Ayuntamiento ofrece una versión diferente

Martínez de Pinillos ha recordado que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) viene realizando desde 2015 una tarea de objetivación de los procesos y procedimientos de concesión de subvenciones, tanto pecuniarias como en especie, centrándose en gestionar tanto los recursos materiales (instalaciones) como económicos, que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos y visitantes de Cádiz «de forma objetiva y no discriminatoria para ninguna modalidad deportiva».

Según el edil, se trata, por tanto, de un criterio «absolutamente objetivo». Este reparto ha supuesto una cesión de un menor número de horas de entrenamiento a algunas entidades, pero estas horas han correspondido a otras entidades deportivas que«tienen el mismo derecho de realizar la práctica deportiva en las instalaciones municipales».

Si cada vez hay más entidades deportivas, o esas necesitan más horas de cesión de espacios y las instalaciones no se aumentan proporcionalmente, «obviamente, será imposible reducir ese déficit y será necesario un ejercicio de solidaridad, espíritu deportivo y fair play por parte del deporte federado de la ciudad para satisfacer la demanda de instalaciones deportivas».

El Ayuntamiento de Cádiz declara que con la cesión de instalaciones deportivas municipales para la temporada 2018/2019, la disposición de usos ha quedado repartida del siguiente modo en horario de tarde de lunes a viernes: el 80 por ciento de las horas han sido asignadas a entidades federadas, superando el 90 por ciento en instalaciones como el Complejo Ciudad de Cádiz; el 14 por ciento para entidades de interés social; el 5 por ciento de las horas se han asignado a personas físicas y jurídicas y el uno por ciento para alquileres ocasionales, siendo del cero por ciento en algunas instalaciones.