Cádiz | SANIDAD

Denuncian las condiciones de riesgo en la lavandería del Puerta del Mar de Cádiz

El tren que transporta las sacas de ropa sucia por las instalaciones «lleva años sin funcionar correctamente»

CádizActualizado:

La sección sindical de CSIF en el Hospital Universitario Puerta del Mar presentó este lunes un escrito a la dirección del centro –al comité de seguridad y salud- denunciando los riesgos que corren los trabajadores de la lavandería «ante las graves deficiencias que presenta la maquinaria desde hace meses». Concretamente, se trata del tren que transporta las sacas de ropa sucia por unos raíles que cruzan el techo de las instalaciones, «que lleva años sin funcionar correctamente, y de un tiempo a hoy, los trabajadores están usando unas pértigas para mover las sacas (que pueden pesar unos 50 kilos) de un lado a otro».

Desde el sindicato aseguran que la red de protección que hay bajo los raíles tiene numerosos boquetes, por lo que, en caso de que una saca cayera, «lo haría directamente sobre el personal».

Por otra parte, en la denuncia señalan la empaquetadora de ropa limpia, que «no sella desde hace más de una semana», por lo que el personal debe usar «cinta carrocera para cerrar los paquetes» (algo que impide el cierre hermético, higiénico y esterilizado, perjudicando claramente el servicio que ofrece y que afectaría finalmente a los propios usuarios de los centros sanitarios).

La plegadora para doblar y planchar sábanas «no funciona», obligando a los trabajadores «a doblarlas a mano». A día de hoy, sólo se pliegan los camisones de los enfermos. Y por último también recuerdan que «las secadoras siguen fallando».