David Navarro es presidente de la sociedad Cádiz 2012.
David Navarro es presidente de la sociedad Cádiz 2012. - La Voz
TRIBUNALES

Cs denuncia a Navarro por presuntos delitos de prevaricación y malversación en Cádiz 2012

Acusan al presidente de la sociedad de permitir que se dejaran de ingresar 116.000 euros por el alquiler de espacios en la Casa de Iberoamérica eximiendo del pago de las tarifas en 220 ocasiones

CádizActualizado:

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, vuelve a ser centro de la polémica y foco de atención mediática aunque esta vez como presidente de la sociedad Cádiz 2012.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha interpuesto una denuncia en contra de Navarro ante el Juzgado de Instrucción de Guardia por la presunta comisión de dos delitos: prevaricación y malversación de caudales públicos.

El motivo, según consta en la denuncia, es que «desde que en julio de 2015 fuese nombrado presidente de Cádiz 2012, éste ha venido eximiendo del pago de las tarifas correspondientes a la utilización de los espacios gestionados por la Sociedad en la Casa de Iberoamérica a numerosas entidades, habiéndolo hecho de forma autónoma y sin someter el asunto al conocimiento y decisión del consejo de administración».

A juicio de Ciudadanos, «esta actuación del presidente, mantenida en el tiempo, constituye una usurpación de funciones consistente en el ejercicio de actuaciones decisorias sobre las operaciones sociales que no corresponde al presidente sino al consejo de administración».

Estos datos se han conocido tras emitir un informe el gerente de la sociedad en septiembre de 2018 en el que se especificaba que durante el año 2015 no se cobró por ningún acto celebrado en las instalaciones; durante el año 2016 solo se facturaron dos y en 2017 otros dos siendo el resto de las actividades desarrolladas en la Casa de Iberoamérica (sede de la sociedad) eximidas del pago de la correspondiente tarifa por decisión de Navarro, «tomada individualmente por él sin someter la cuestión al órgano competente que es el consejo de administración».

Así, de 224 ocasiones que se cedieron las instalaciones, solo en cuatro ocasiones se ha facturado y solo en dos se ha cobrado por ello.

Según los cálculos realizados, en el año 2016 dejaron de ingresarse 34.200 euros, «que más el correspondiente IVA al 21 por ciento arroja la cifra de 41.382 euros malversados».

En el año 2017, la cantidad asciende a 61.700 euros, que más el correspondiente IVA al 21 por ciento arroja la cifra de 74.657 euros malversados.

Por tanto, la suma total de la merma de ingresos sufrida por la sociedad en los ejercicios 2016 y 2017 asciende a la conjunta cantidad de 116.039 euros.

Cuentas sin aprobar

Ciudadanos entiende que a esta cantidad habrá de sumarse la merma de ingresos correspondiente a los ejercicios 2015 y 2018, cuya información se desconoce y cuyo cálculo requiere de una información adicional que deberá solicitarse de la Sociedad.

La formación naranja asegura que tras la celebración de una Junta General de Accionistas el pasado 26 de octubre de 2018, donde se abordó la aprobación de las cuentas, «se pudo poner de manifiesto la existencia de la irregularidad cometida por el presidente y que es objeto de esta denuncia». Ciudadanos señala que «conocida por la Junta General la existencia de estas graves irregularidades, se adoptó el acuerdo de no aprobar las cuentas».

Para Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, «este hecho es de suma gravedad y por ello lo hemos puesto en conocimiento del juzgado, para comprobar si existe o no responsabilidad penal que se pudiera derivar de los mismos».