INFRAESTRUCTURAS

Cultura propone subvencionar el 60% de la obra de la sede del Museo del Carnaval de Cádiz

Además de la restauración del Palacio de los Marqueses de Recaño sugiere invertir en la portada de Andrés de Ribera (Jerez) y en el Hospital de la Divina Providencia (El Puerto)

Actualizado:

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este miércoles una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018. Entre las actuaciones propuestas, tres estarían ubicadas en la provincia de Cádiz. De entre ellas, destaca la restauración del Palacio de los Marqueses de Recaño, donde irá ubicado, en principio, el Museo del Carnaval.

El Ministerio de Fomento aportará 17.697.036 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 26,41 millones de euros, según detalla un comunicado del Ministerio de Fomento.

Actuaciones en la provincia

En la provincia de Cádiz se han aprobado tres actuaciones. Una de ellas será en Cádiz capital, la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Recaño para un Centro de Interpretación del Carnaval de Cádiz. El Ministerio de Fomento aquí aporta el 60 por ciento del presupuesto total de la actuación, de dos millones de euros.

En Jerez, se ha aprobado la restauración en la Portada de Andrés de Ribera y ampliación de Hospedería en la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión, donde Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1,5 millones de euros.

En El Puerto, se procedería a la rehabilitación y accesibilidad del Hospital de la Divina Providencia Hospitalito para Museo Municipal, Fase II. El Ministerio de Fomento aporta el 67 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1,1 millones de euros.

Resto de proyectos andaluces

Entre el resto de proyectos está la rehabilitación de la Torre Campanario de la Catedral de Almería. El Ministerio de Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 605.693 euros. En Cuevas del Almanzora se incluye la reforma y mejora del Anfiteatro del Castillo Marqués de los Vélez. El Ministerio de Fomento aporta el 30 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 433.595 euros.

En Pulpí, se procedería a la restauración del Castillo de San Juan de los Terreros. En este caso Fomento aporta el 71 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 387.340 euros. En Tabernas se iniciaría la recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana Castillo de Tabernas, Fase I, donde Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto total de una actuación que asciende a 368.299 euros.

En la provincia de Córdoba se incluyen en Baena las intervenciones de protección y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, para las cuales el Ministerio aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, de 1,2 millones. También aparece para Luque la restauración del Castillo, donde el Estado aporta el 75 por ciento del presupuesto de la actuación (950.540 euros).

Las actuaciones en la provincia de Granada son en Galera, con la restauración en el Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi -Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 108.213 euros- y en Granada capital, con la rehabilitación de cubierta, vidrieras y artesonado de la Sala Neomudéjar del Antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en la Universidad de Granada, con aportación del Ministerio del 50 por ciento de la actuación, que asciende a 798.45 euros.

En Huelva aparecen actuaciones en Cortegana relacionadas con la recuperación de la cerca exterior de la ladera norte y trabajos de pavimentación en el Castillo -el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, de 544.093,60 euros, lo aporta Fomento-. También hay en Huelva capital con la consolidación y rehabilitación del antiguo Mercado de Santa Fe, Fase I: Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 3,5 millones.

En la provincia de Jaén está, en Alcalá la Real, la restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en Conjunto monumental Fortaleza de la Mota. El Ministerio de Fomento aporta el 69 por ciento del presupuesto de 1,5 millones de euros.

En Jaén capital se ha aprobado la restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo. El Ministerio de Fomento aporta en este caso el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 400.000euros.

De otro lado, aparecen actuaciones en Porcuna -restauración, consolidación y puesta en valor de las Cisternas romanas de La Calderona, donde Fomento aportaría el 70 por ciento del total de la actuación, que es de 1,7 millones-; en Úbeda -restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina y aportación de Fomento del 70 por ciento de 2,4 millones- y en Bedmar y Garcíez -consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar; el Ministerio de Fomento aporta el 54,27 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 450.000 euros-.

Para la provincia de Málaga está en Archidona la puesta en valor de la Alcazaba y el Aljibe -el 70 por ciento de 500.000 euros sería aportado por Fomento-; en Marbella, la consolidación del Castillo -el 75 por ciento de 499.130,86 euros sería del Estado-; para Rincón de la Victoria, con la puesta en valor y recuperación de la Villa Romana (Torre de Benagalbón), donde el Ministerio de Fomento aporta el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.000.082 euros; para Ronda, con la rehabilitación, reforma y adaptación del Palacio de Mondragón, sito en el Conjunto Histórico -con aportación del 67 por ciento de 482.354 euros del Ministerio--y Vélez-Málaga, con la puesta en valor de estructuras defensivas en la Alcazaba. El Ministerio de Fomento aporta en este caso el 20 por ciento del presupuesto total de la actuación que asciende a 243.819,18 euros.

Por último, en Sevilla se han aprobado actuaciones en Lora del Río para la conservación, restauración y puesta en valor de la muralla del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 528.305 euros. También para Mairena del Alcor, con la recuperación del patrimonio preindustrial vinculado al Castillo, intervención en el molino de El Salvador o La Latera; en este caso, el Ministerio de Fomento aporta el 75 por ciento de la intervención, de 769.246 euros.

Por último, para Sevilla capital se ha incluido la rehabilitación de la torre de Don Fadrique y su entorno (Convento de Santa Clara), donde Fomento aporta el 45 por ciento del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.092.291 euros, y la restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena, para lo que el Ministerio aporta el 45 por ciento de la actuación, que asciende a 920.106 euros.

El programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.