Universidad

La crisis ralentiza los planes de desarrollo del cinturón universitario en la capital

Los recortes anunciados por la Junta a las universidades, la incertidumbre sobre la financiación del Valcárcel y la falta de cumplimiento del Ayuntamiento del convenio con la UCA frenan los planes de expansión del campus en la ciudad

Valcárcel se convertirá en la futura Facultad de Ciencias de la Educación. A. V.

Almudena del Campo

En 2018, el alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi', y el anterior rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, presentaban en el Ayuntamiento de Cádiz el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz .

Para su puesta en marcha firmarían un convenio en 2019 con el compromiso de colaborar, por un lado, en el desarrollo de la ciudad y, por otro, en el fortalecimiento de su campus universitario . Es el denominado proyecto del 'cinturón universitario' de la capital.

Esta planificación estratégica tenía varias claves como es la gestión compartida de espacios y compatibilidad de usos , la construcción de nuevas infraestructuras y la cesión de edificios y su adecuación para usos y fines universitarios y culturales.

Resaltar como parte importante de este convenio la cesión por parte del Ayuntamiento gaditano a la UCA del Centro Cultural Reina Sofía , que se ha convertido en la actual sede de su Rectorado, a cambio de la antigua sede universitaria ubicada en la calle Ancha , que -tras su adecuación- pasará a ser un centro cultural que albergará las áreas municipales de Cultura y de Fiestas.

A pesar de que los trabajos de este edificio se iniciaron hace meses, el Ayuntamiento no ha dado fecha definitiva de apertura de este centro, que pretende convertirse en la 'Casa Encendida' de Cádiz , según explicó el alcalde en la presentación del Plan.

El Teatro del Parque

Al tener este último inmueble de la calle Ancha un valor menor que el Reina Sofía, la UCA compensó al Ayuntamiento con un total de 1.100.000 euros, que se emplearían en la segunda fase del teatro Pemán. El ingreso del dinero se hizo efectivo en el mes de junio del pasado año, por lo que el Ayuntamiento ya tenía vía libre para la licitación del proyecto y el inicio de la obra.

Este proyecto fue presentado por el alcalde justo antes del Estado de Alarma, a principios de marzo, acto en el que -de paso- se anunció oficialmente que pasaría a llamarse Teatro del Parque .

A pesar de que en esta presentación se ofreció como fecha de apertura del teatro finales de junio de 2021, aún no se han iniciado los trabajos de este recinto, que servirá también para la celebración de actos universitarios, como es el caso de las graduaciones.

Los bajos de la pérgola de Santa Bárbara

Entre las competencias del Ayuntamiento de Cádiz en este convenio también está la adaptación de los locales situados en los bajos de la pérgola de Santa Bárbara , que ahora sirven de refugio para las personas sin hogar y que se cederán a la UCA para talleres y proyectos de investigación.

Estas obras de adecuación tampoco han comenzado, a pesar que hace meses se anunció por parte del equipo de Gobierno que se desalojaban los bajos para comenzar con este cometido.

Las pistas deportivas

El convenio también contempla la cesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz del suelo en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación (que irá en el edificio de Valcárcel una vez sea rehabilitado), principalmente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En la actualidad, estos terrenos están cedidos en precario a una empresa de inserción socio laboral de personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, Nufan , que gestiona un aparcamiento en superficie . En el momento en el que el Ayuntamiento esté en disposición de ceder estos terrenos a la UCA, la empresa deberá abandonar la zona aunque no se sabe si se les ofrecerá otra alternativa en la ciudad.

Desde la administración local, según explica la UCA, no ha habido movimiento en este sentido, por lo que es un trámite que también tendrá que cumplir el Ayuntamiento en virtud al convenio firmado entre ambas instituciones.

En cuanto a los espacios de uso compartido, también figura el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) como una infraestructura cultural para complementar y reforzar la programación cultural de Ayuntamiento y la UCA.

La incertidumbre sobre Valcárcel

Aunque aún queda por resolver el futuro del edificio de Náutica, sin duda el broche de oro de este desarrollo del cinturón universitario es la rehabilitación del edificio de Valcárcel para permitir el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real, que se encuentra en pésimas condiciones.

Este proyecto, por el que la UCA y el Ayuntamiento apuestan firmemente, ha contado con una gran polémica que enfrentó al Consistorio gaditano con la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz, que en un principio no dejó clara su participación, también se sumó finalmente a recuperar este edificio para la Universidad.

Su financiación sigue sin estar clara aunque después de la reunión mantenida el pasado mes de noviembre entre el rector, Francisco Piniella, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, se trasladó un nuevo planteamiento para financiar el proyecto.

Triple vía de financiación

Constaría de tres líneas. Por un lado, a través de la utilización de Fondos FEDER . En segundo lugar, con remanentes no afectados de la UCA y, por último, con fondos propios de la Junta, que se incluirían en el Plan Plurianual de Inversiones para el conjunto del sistema universitario público andaluz a partir de 2020.

La financiación es el principal escollo de este proyecto y la crisis sanitaria del coronavirus trae más incertidumbre si cabe al proyecto ya que, por ejemplo, el Plan Plurianual de Inversiones está en estos momentos paralizado y la Junta de Andalucía ha anunciado recortes a las universidades para paliar los efectos de la crisis dentro del Fondo Económico y Social creado para tal efecto.

En cuanto a los trámites administrativos, la UCA ha cumplido con todos ellos, teniendo listo el proyecto básico y prácticamente finalizado el proyecto de ejecución . Fuentes de la UCA aseguran que lo que queda realmente es disponer de garantía de financiación para poder licitar la obra ya que el proyecto de ejecución está iniciado y en unas semanas estaría listo.

Por otro lado, está pendiente por parte del Ayuntamiento la aprobación de la reparcelación del solar , que deberá ir a pleno. El compromiso adquirido por el Consistorio era el de aprobar tres expedientes: delimitación del suelo, estudio de detalle y reparcelación. Los dos primeros están listos y publicados en el BOP, por lo que faltaría tan solo el último de los trámites.

Piniella: «Hemos hecho todos los deberes con Valcárcel y esperamos la decisión de la Junta»

Según confirman desde el departamento de Infraestructuras de la UCA, se está pendiente desde el pasado 26 de mayo del informe favorable de la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras ese dictamen, ya podría ir a Pleno para su aprobación definitiva.

Aprobado el estudio de detalle, sólo quedaría el cambio de uso que deberá solicitarse ante el Ayuntamiento cuando desde la UCA se solicite la licencia de obra , hecho que no ocurrirá hasta que no haya un horizonte claro en cuanto a la financiación.

En palabras del propio rector de la UCA, Francisco Piniella, «nosotros como Universidad hemos hecho los deberes y hemos llevado a cabo todos los trámites administrativos ante el Ayuntamiento como ante la Junta de Andalucía».

El rector afirma que no se pierde la esperanza con Valcárcel aunque critica los recortes a las universidades

El máximo responsable de la UCA añade que «esperamos la decisión política última de la Junta para conocer si realmente va a llevar a cabo esta inversión o no ya que en estos momentos la situación presupuestaria con los recortes va a ser complicada para asumir este proyecto de Varcárcel».

El rector recuerda que desde el Gobierno andaluz se ha recortado a las universidades un total de 135 millones de euros aunque «no perdemos la esperanza confiando en que la Junta apueste tanto por la rehabilitacion del edificio de Valcárcel como por la mejora de la Facultad de Ciencias de la Educación, que se encuentra en un estado deplorable».

Desde el PSOE , su portavoz, Mara Rodríguez , asegura que su partido siempre ha apostado por este proyecto e «irremediablemente» los recortes anunciados «afectarán al proyecto».

En su opinión, « la financiación de Valcárcel con fondos de la Universidad queda fuera de toda posibilidad con ese recorte y podemos pensar o que el causante ha sido el coronavirus o que nunca esta Junta de Andalucia confío en el cinturón universitario y en el proyecto de Valcárcel».

Por su parte, la plataforma ciudadana Valcárcel Universitaria , asegura que tienen confianza en que este proyecto salga adelante lo antes posible. Aunque durante el Estado de Alarma no han estado especialmente beligerantes con este asunto, los miembros de este colectivo han mantenido contacto telemático y vía Whatsapp con el objetivo de poder retomar sus reivindicaciones lo antes posible.

José María Esteban, miembro de la plataforma, defiende la necesidad de que Valcárcel sea recuperado para que pueda albergar actividad universitaria y, en concreto, a la Facultad de Ciencias de la Educación confiando en que este proyecto se convierta en realidad muy pronto.

Los recortes a las universidades

Para Piniella, «lo que parece desproporcionado es que casi un 20 por ciento del Fondo Económico y Social de ayuda a la pandemia esté basado en la reduccion drástica de las transferencias por gasto corriente de la Junta de Andalucía a las universidades».

Para el rector de la UCA, «la autorización para el gasto de remanentes en inversiones para infraestructuras no resulta una compensación eficiente en la medida que el periodo límite establecido para su ejecución, el 31 de diciembre, es insuficiente para poder desarrollar los complejos procesos administrativos que toda obra pública comporta».

A su juicio, «teniendo en cuenta que los remanentes constituyen una salvaguarda para la estabilidad y suficiencia económica de las unversidades públicas, el uso del 70% de su cuantía pone en pelirgo la sostenibilidad futura del sistema universitario andaluz. Por ello, preocupa que en 2021 no puedan cubrirse ya los gastos estructurales con el riesgo de déficit y desplome del sistama que esto puede suponer».

El futuro de las universidades, «garantizado»

El consejero de Economía y Universidades, Rogelio Velasco , que pretende llegar a un acuerdo con los rectores de las diez universidades andaluzas, defiendía hace tan solo unos días la propuesta del Gobierno andaluz de «mantener y garantizar todo el gasto corriente (incluido los gastos de personal) y llevar a cabo inversiones por importe de 125 millones de euros», refiriéndose a la deuda que se abonará a las distintas universidades.

Para Velasco, «se trata de una oferta imbatible, por lo que pido calma y que se mire hacia adelante con confianza porque el futuro de las universidades públicas andaluzas está garantizado ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación