CRISIS DEL CORONAVIRUS

La crisis del coronavirus desborda los supermercados y las farmacias de Cádiz

La población gaditana se ha echado a la calle para hacer acopio de productos de primera necesidad ante la crisis sanitaria del COVID19

Una mujer realiza la compra en un supermercado con mascarilla. D. Ávila

D. Ávila

En la calle no existe otro tema de conversación. La crisis sanitaria del coronavirus está afectando y de qué manera a toda la sociedad. La provincia de Cádiz no iba a ser menos . Pese a que en la capital gaditana todavía no se ha registrado ningún caso, las medidas de prevención que se están adoptando en todo el país han provocado cierta alarma entre la población.

Buen ejemplo de ello son los supermercados. Los gaditanos han tomado conciencia de la dimensión de la crisis global que se está viviendo, y han decidido hacer acopio de provisiones de productos de primera necesidad ante la incertidumbre que se vivirá las próximas semanas .

La suspensión de las clases en colegios, institutos y universidades en toda Andalucía parece haber sido el punto de inflexión para tomar en serio el coronavirus COVID-19. De ahí las largas colas que se están viviendo este viernes en algunos supermercados de la capital.

En los alrededores del Mercadona de la Avenida de la Ilustración se vive un desfile constante de personas cargadas de bolsas y arrastrando carritos de la compra. En su mayoría son personas mayores. Un matrimonio de unos 70 años reconocen que la situación está un poco descontrolada : «Es ya el pánico que hay entre la gente que otra cosa, porque comida hay. Es que no dejan ni reponer los productos a los trabajadores».

El hombre se muestra tranquilo por cómo pueda afectar el coronavirus a Cádiz, aunque reconoce cierta preocupación por su familia: «Nosotros tenemos más miedo de lo que tenemos fuera que de lo que tenemos aquí, porque una hija nuestra vive en Módena . Ni nosotros podemos ir a Italia ni ella puede venir a España. La verdad que estamos en vilo, todos los días llamándola y hablando con ella».

Dentro del supermercado, largas colas de personas para pagar en unas cajas que funcionan a pleno rendimiento. Incluso se ve algún cliente realizando la compra con mascarilla . En el Mercadona, ni rastro de algunos productos de primera necesidad como pastas de dientes, geles desinfectantes, papel higiénico, toallitas húmedas o productos de higiene femenina. En el resto del supermercado también escasean las bandejas de carne, el agua embotellada, la leche, la pasta o los productos de la zona de perfumería.

En la puerta del establecimiento hay un vendedor de la ONCE. A pesar del notable incremento de clientes con respecto a otros días, reconoce que la venta de cupones ha pasado en este momento a un segundo plano: «Las ventas no se han incrementado. La gente viene a hacer su compra y se marchan».

La situación transcurre con mucha más normalidad en el Supersol que se encuentra en los bajos del estadio Ramón de Carranza. En este supermercado prácticamente se puede encontrar de todo en sus estanterías. Eso sí, la afluencia de gente se ha incrementado de manera exponencial en los dos últimos días según reconoce Juan Ramón, gerente de este supermercado: «Puede faltar algún producto específico como el papel higiénico, pero nada fuera de lo normal. Es más el pánico que se ha generado entre la gente que otra cosa».

«No hay ni va a haber problema de abastecimiento. Por ejemplo a nosotros mañana nos entran tres camiones más», asegura Juan Ramón, quién con sus palabras hace un llamamiento a la calma. Y es que incluso si se llegase en España a la situación crítica que se está viviendo en Italia de cierre de negocios y establecimientos, desde las administraciones se garantizaría el suministro de productos y la apertura de supermercados y farmacias .

Una situación parecida se vive en el Maxi Día ubicado en la Plaza de Madrid de la capital gaditana. En este supermercado también se nota un notable incremento de los clientes que aguardan en la cola con sus carros de la compra llenos .

Al igual que en Supersol, en esta plataforma tampoco se llega a los niveles de desbordamiento que se registra en Mercadona. El papel higiénico se ha convertido en el bien más preciado por la población. En Maxi Día, al igual que en la mayoría de supermercados de Cádiz, es prácticamente imposible hacerse con este producto.

El gel hidroalcohólico es otro de los productos que han disparado su venta en estos días. En las farmacias de Cádiz también se han formado este viernes largas colas de personas en busca de este producto que se encuentra agotado en todos los establecimientos.

Además de esta solución desinfectante para las manos, también resulta muy complicado encontrar botes de alcohol de 96º en las farmacias de la capital.

Precaución, responsabilidad e incertidumbre entre una población de Cádiz que, en vistas de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas con el avance del coronavirus, ha decidido salir a la calle para hacer acopio de productos de primera necesidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación