Nuevo museo

La cripta arqueológica del El Olivillo y la gran montaña de residuos del canal Bahía-Caleta

En el vertedero, que ocuparía lo que sería ahora el barrio del Balón, se quemaban los restos de atunes y se ubicaban factorías de salazones, tintoterías, comercio de ánforas e industria auxiliar portuaria.

LA VOZ

Este viernes se ha realizado una visita institucional a la cripta arqueológica en obras, sita en el edificio Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo en Cádiz , en el marco de los 71º Cursos de Verano de la UCA. El sótano de El Olivillo albergará las instalaciones de un futuro museo abrirá sus puertas para el último trimestre de 2021.

Se trata de un espacio de unos 140 m2 de planta , donde se podrá visualizar una amplia estratigrafía de más de 4 m de altura y unos 100 m2 de superficie total del Testaccio haliéutico de Gades, la gran montaña que sirvió entre época de los Cornelios Balbos y Nerón para el reciclado de los residuos urbanos (el gran vertedero de la ciudad romana). Actualmente, está en proceso de restauración.

La Universidad de Cádiz y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han colaborado en los dos últimos años activamente para crear un nuevo espacio museístico en el casco histórico de Cádiz : la Cripta Arqueológico del Testaccio Haliéutico de Gades, situada en la planta sótano del edificio El Olivillo , actual Centro de Transferencia Empresarial de la UCA, junto a la playa de la Caleta.

Además, el discurso museográfico estará amenizado por una selección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones y, que ahora están depositados en el Museo de Cádiz, y por recursos museográficos orientados a profundizar en tres aspectos fundamentales de la Historia Antigua de Gades: el comercio marítimo a través de las ánforas, la explotación de recursos marinos (pesca, garum y salazones de pescado) y el descubrimiento del Testaccio haliéutico como parte de la topografía del Cádiz romano.

Testaccio haliéutico de Gades

El testaccio haliéutico de Gades se data en el año 50 antes de Cristo y se cree que perdura hasta medio siglo después, cuando se construirá lo que sería ahora el barrio del Balón en Cádiz. Era una zona al borde de las orillas de las dos penínsulas separadas por un estrecho o lo que también se llama canal Bahía- Caleta . En este espacio singular , alejado de la urbe, se ubicaba el vertedero o gran montaña de residuos, donde se quemaban los restos de atunes y demás basuras , junto a artesanos de producción de púrpura (conchas, cañaíllas), factorías de salazones, tintoterías, comercio de ánforas e industria auxiliar portuaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación