INFRAESTRUCTURAS

Cortado el acceso al Paseo del Vendaval

La Delegación de Urbanismo ha vallado el paso entre el pabellón Mirandilla y la Casa de Iberoamérica

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo, ha requerido una vez más a la Demarcación de Costas y por ende al Gobierno Central que acometa la actuación integral sobre la muralla de la ciudad ante la “dejadez” de sus responsabilidades.

Debido al deterioro de la muralla del Paseo del Vendaval, aquella que linda entre el pabellón deportivo La Mirandilla con la Casa de Iberoamérica, el Ayuntamiento de Cádiz ha procedido desde este miércoles a colocar un vallado fijo que impide el paso como medida preventiva para garantizar la seguridad de los viandantes.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha lamentado que pese el cambio de gobierno, “la Demarcación de Costas siga haciendo caso omiso a los numerosos requerimientos, casi una decena, que se le ha ido realizando desde este Ayuntamiento y que tienen como único objetivo proteger y cuidar el patrimonio de la ciudad como son las murallas”.

Es más, señala que el pasado mes de mayo se recibió un escrito en el Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Costas en el que se indicaba que la Secretaría de Estado del Medio Ambiente declaró el procedimiento excepcional de emergencia para la ejecución de obras necesarias para paliar los efectos de los temporales producidos en los meses de febrero y marzo de 2018 en el litoral de la provincia de Cádiz. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, a través de la Demarcación de Costas adjudicó diversos de lotes de obras, entre los que se encontraban las reparaciones en La Caleta, espigones en Santa María del Mar y otros daños del borde marítimo de Cádiz.

Así mismo en este escrito se precisaba la necesidad de realizar ensayos de reconocimiento del terreno mediante la ejecución de sondeos para extraer muestras del terreno a elevada profundidad, “sin que hasta ahora tengamos mas avisos del inicio de la obra”.

Mientras tanto, ha denunciado Martín Vila, “el estado de la Muralla del Campo del Sur ha empeorado el estado y han aparecido en la zona de tránsito de paseo, importantes hundimientos del firme que podrían ser indicios de afecciones importantes en la muralla”. Esto ha motivado que “hayamos realizado una intervención de emergencia y hayamos colocado un vallado fijo anclado al terreno para evitar que se produzca algún accidente por riesgo de derrumbe”.

El concejal ha recordado “la tardanza a la hora de actuar en el paseo Fernando Quiñones del que avisamos antes de los temporales del estado precario en el que se encontraba y con el que se cebaron los temporales. A esto se une la tardanza a la hora de actuar que no ha sido hasta este verano cuando han comenzado los trabajos de rehabilitación”.

Martín Vila ha señalado que “esperamos que no ocurra lo mismo con este tramo de la muralla del Campo del Sur y que Costas asuma de una vez por todas su competencias y acometa, sin excusas, la actuación integral que tanto necesita”.