Crisis del coronavirus

Coronavirus: Varios robos en farmacias de San Fernando y Sanlúcar ponen en alerta al sector

El Colegio de Farmaceúticos pide medidas de seguridad al Estado ante la falta de protección de las oficinas

Una farmacia de El Puerto, muestra un cartel con información sobre la atención al público

Nuria Agrafojo

Las farmacias han pedido ayuda a la Subdelegación del Gobierno para incrementar su protección ante los primeros robos que se han producido en el sector tras decretarse el estado de alarma. De momento, desde el Colegio de Farmaceúticos de Cádiz aseguran que ya hay constancia de robos en establecimientos de San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

Precisamente, en el encuentro mantenido entre el subdelegado del Gobierno, José Pacheco , y el presidente de la entidad, Ernesto Cervilla , se dio cuenta de las últimas detenciones producidas –que atañen concretamente a los autores de robos en farmacias de San Fernando y Sanlúcar de Barrameda– así como de otras investigaciones actualmente en curso.

Los responsables del Colegio de Farmacéuticos trasladaron la inquietud existente entre la profesión ante estos hechos, así como la predisposición del colectivo a colaborar en todo lo posible con el objetivo de incrementar la seguridad de las oficinas de farmacia gaditanas y evitar nuevos delitos.

Los profesionales han denunciado la desprotección que viven actualmente no sólo ante este tipo de delitos sino ante los posibles riesgos ante la transmisión de esta enfermedad. Por ello, han aconsejado a los clientes a retirar de una vez todos los medicamentos necesarios para el próximo mes. Además, han informado de la obligación de mantenerse fuera del establecimiento en caso de tener fiebre o algún síntoma que invite a pensar en que el usuario puede haber contraído el coronavirus.

En el encuentro también se han abordado otras cuestiones de gran relevancia, como la colaboración existente entre el Colegio, la Subdelegación, fuerzas de seguridad y otras administraciones públicas con el fin de evitar el uso fraudulento de determinados medicamentos de potencial uso abusivo, así como el papel que está desempeñando la profesión farmacéutica ante los casos de coronavirus que se están dando en España, especialmente ante la alta demanda de mascarillas –agotadas en la práctica totalidad de farmacias– y la labor de consejo e información que se está llevando a cabo desde estos establecimientos sanitarios, en los que se insiste que no es necesario utilizar estos productos como medio de protección, siendo más efectivas otras medidas de prevención, caso de la correcta higiene de manos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación