González Mazo, junto a Pedro Duque en su visita a la UCA.
González Mazo, junto a Pedro Duque en su visita a la UCA. - A. Vázquez
Cádiz

El consejero de Universidad afirma que los acuerdos se cumplirán tras la crítica del rector de la UCA

El consejero de Universidad garantiza lo pactado en la Mesa Sectorial tras la muestra de disconformidad de González Mazo

Actualizado:

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha afirmado en el Parlamento que se cumplirá el acuerdo Mesa Sectorial andaluza del Personal Docente e Investigador (PDI) acordado el pasado mes de octubre. Entre las medidas que se aprobaron estaban la igualación de complementos autonómicos y el pago de quinquenios y sexenios para el profesorado contratado doctor temporal, algunas de las citadas por el rector en funciones de la Universidad de Cádiz, González Mazo, durante la crítica vertida el martes contra el borrador de Presupuestos.

González Mazo valoró como «insuficientes» los Presupuestos autonómicos propuestos por el Gobierno de PP y Ciudadanos. Durante la visita de Pedro Duque a la Universidad de Cádiz, reconoció haber solicitado una reunión «urgente» con el consejero de Universidad para «aclarar conceptos» y «saber si se va a atender a las demandas universitarias».

Se trata del único rector de una universidad andaluza que ha mostrado públicamente su descontento con las cuentas durante esta semana. González Mazo hizo referencia a los acuerdos realizados con el anterior equipo de Gobierno:«Hay derechos laborales como la recuperación de los recortes o los complementos, sexenios y quinquenios para el personal contratado laboral».

Las universidades públicas andaluzas propusieron un aumento del gasto de personal que ronda los 70 millones de euros en conjunto. Durante la comisión parlamentaria, Velasco presumió de la dotación «para universidades e investigación científica e innovación, que asciende a 788,3 millones, así como la inversión en economía digital y emprendimiento, que alcanza los 186,6 millones de euros». El programa presupuestado para universidades cuenta con una cantidad de 1.278,5 millones de euros, 30 millones más que en el ejercicio 2018.

Los rectores de las universidades andaluzas tendrán el viernes la reunión que habían solicitado con Velasco, según ha confirmado la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. En ella, como planteó el rector en funciones de la UCA, se atenderán las peticiones de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA).

Manuel Jiménez Barrios, presidente de la Ejecutiva Provincial del PSOE, se ha unido a la crítica del rector en funciones de la UCA y lamentó «que se relegue el papel de la Universidad, que en Cádiz ha calificado los presupuestos de insuficientes». A pesar de su disconformidad, González Mazo se mostró optimista ante el desarrollo de la reunión con el consejero: «Todos pensamos que se va a solicitar, se va a tener en cuenta y vamos a llegar a un acuerdo».