La empresa Erri Berri ha culminado con el derribo de los cuatro bloques de viviendas.
La empresa Erri Berri ha culminado con el derribo de los cuatro bloques de viviendas. - Francis Jiménez
Cádiz

Completado el derribo de Cooperativa a la espera de la expropiación de una finca

El Ayuntamiento pretende finalizar este mes con el desescombro y que en breve se solucione el trámite que resta para derruir el único inmueble que queda

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ya ha dado por finalizado el derribo de los cuatro bloques de viviendas de Cooperativa, actuación que permitirá que se pueda continuar con los planes urbanísticos contemplados en el Plan General de ordenación Urbana (PGOU) y que consisten en la construcción de una avenida transversal que conectará el puente de la Constitución de 1812 con la avenida principal y el paseo marítimo de la capital.

Recordar que esta nueva vía aliviará el tráfico en Extramuros y evitará que los vehículos que accedan desde el nuevo puente tengan que dar el rodeo actual ya que podrán circular en línea recta desde el barrio de Astilleros hasta la zona de la playa. Hasta ahora se habían ejecutado tan solo dos tramos, la avenida de Huelva y la avenida de la Constitución (en Varela), restando el espacio en el que se encontraban estos cuatro bloques con un total de 62 viviendas.

Los cuatro edificios ya están derruidos a falta de realizar las labores de desescombro, que se prolongarán durante todo este mes, según las previsiones que tiene el Ayuntamiento de Cádiz.

Último escollo, la expropiación de una finca

No obstante, aún queda un escollo por resolver. Se trata de la finca número tres de la calle Cooperativa, incluida en la AU-EX 66 Transversal Varela. El pasado viernes se dio el visto bueno al expediente expropiatorio de dicha finca por parte de la Junta de Gobierno Local a la espera de que en los próximos días se pueda llevar a cabo el acta de ocupación y pago.

El viernes se aprobó en Junta de Gobierno el expediente de expropiación de la última finca que falta

El responsable de Urbanismo, Martín Vila, manifestó que se trata de la última finca que falta para poder hacer la avenida transversal, una vez que se han derribado los cuatro edificios anteriores. Aunque la demolición de esta pequeña finca se aprobó en el mes de marzo en el pleno municipal, hasta el pasado viernes no se aprobó el expediente expropiatorio.

La previsión es que se firme en los próximos días. Será entonces cuando Procasa podrá demoler esta finca número 3 de Cooperativa, suponiendo un paso importante ya que será la clave para que el equipo de Gobierno pueda continuar con uno de los proyectos urbanísticos más importantes.