La creación de la comisión de investigación se aprobó por unanimidad.
La creación de la comisión de investigación se aprobó por unanimidad. - LA VOZ
MUNICIPAL

La comisión de investigación del alumbrado termina en el juzgado

José Blas Fernández lamenta que el equipo de Gobierno «nos obligue a acudir a los Tribunales pero está claro que nos están ocultando algo»

CÁDIZActualizado:

«Que el equipo de Gobierno no nos engañe porque no nos dejan otra opción. Después nos acusan de que estamos judicializando la política». Con estas palabras se expresaba ayer el concejal del PP, José Blas Fernández, que a principios del pasado mes de octubre envió un escrito al alcalde de la ciudad, José María González Santos, en el que le exigía que en el plazo de un mes -desde la recepción del mismo- procediera a la convocatoria de la comisión de investigación para el control y la fiscalización del contrato de alumbrado extraordinario de Navidad correspondiente a la campaña 2016-2017. El mes ha pasado y la citada comisión continua sin convocarse.

Recordar que la creación de esta comisión se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el 28 de julio de 2017.

A juicio del concejal popular, se debería de haber convocado «inmediatamente después de la celebración de este pleno pero, un año más tarde seguimos esperando sin éxito».

Afirma que «si no la convocan será porque tienen algo que ocultar», por lo que confirma que antes del próximo 26 de diciembre acudirá al juzgado de lo contencioso administrativo por el procedimiento abreviado.

El concejal popular asegura que llevará a cabo estas acciones legales en base al artículo 29.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que estipula que si en el plazo de un mes no se diera cumplimiento a lo solicitado, es decir, a la convocatoria de la citada comisión de investigación (caso que no ha ocurrido), «quedará libre la vía jurisdiccional contenciosa-administrativa frente a la inactividad de la administración».

La petición de esta comisión de investigación se remonta a la campaña de la Navidad de 2016-2017, cuando se firmó un convenio entre Eléctrica de Cádiz y la empresa adjudicataria de la iluminación extraordinaria, Porgesa, con el objetivo de ampliar el número de calles que contemplaba el pliego inicial del Ayuntamiento, que había recortado las calles comerciales.

A juicio de los populares, que pidió sin éxito el convenio, se podría haber cometido «prevaricación» en el procedimiento ya que no pasó ni por el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz ni por la Junta de Gobierno Local .

Independientemente a este proceso que se iniciará en el contencioso administrativo, la Fiscalía se encuentra también investando los hechos.