Las obras del carril bici del casco histórico culminarán en 18 meses.
Las obras del carril bici del casco histórico culminarán en 18 meses. - ANTONIO VÁZQUEZ
CARRIL BICI

Comienza la segunda fase del carril bici con dos citas electorales en la agenda

Junta de Andalucía y Ayuntamiento presentan el proyecto del nuevo carril bici de intramuros, que culminará en un plazo aproximado de 18 meses

CÁDIZActualizado:

A punto de comenzar el curso político, que culminará con las Elecciones Municipales de mayo de 2019 y que con toda probabilidad contará con otra convocatoria este otoño para elegir al presidente/a de la Junta Andalucía; los dirigentes de las distintas formaciones políticas ya han puesto en marcha la maquinaria electoral.

A primera hora de este martes, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Juan Luis Belizón; acompañado del responsable de Fomento de la Junta de Andalucía, Federico Fernández; y del concejal de Urbanismo y Movilidad e nel Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han inaugurado este martes la segunda fase de las obras del carril bici, correspondientes al casco histórico.

Con la antigua Cárcel Real como punto de partida, los trabajos comenzarán hacia las Puertas de Tierra para continuar a partir de mediados del mes de octubre -una vez culminada la temporada estival- con el tramo que discurre hasta la plaza de Asdrúbal.

De esta manera, quedaría completada toda esta franja del paseo marítimo de la capital una vez que ya está en funcionamiento desde hace varios meses el trazado de caril bici desde Asdrúbal hasta la glorieta Ingeniero La Cierva.

Esta segunda fase también contempla la ejecución del carril bici en toda la circunvalación del casco histórico, además de la conexión transversal con la avenida de Juan Carlos I.

No obstante, para este último tramo se tendrá en cuenta el calendario escolar para no ocasionar molestias a los centros educativos de la zona. Es decir, se intentará trabajar en periodos vacacionales.

Más de dos millones de euros

La administración autonómica, que trabaja codo con codo con el Ayuntamiento gaditano en este proyecto, espera que las obras -presupuestadas en 2,2 millones de euros-, estén finalizadas en un plazo no superior a los 18 meses.

Estos trabajos que dieron comienzo este martes han sido adjudicados a la UTE Constructora San José/ Cartuja Inmobiliaria y están contemplados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), planificación que prevé la construcción de un total de 21 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros.

En el caso del casco histórico, el proyecto del PAB consta de tres ramales de más de 8 kilómetros en total. Por un lado, el ramal 1 cuenta con una longitud de 5.695 metros; el ramal 2 tiene 1.146 metros y el ramal 3 comunica el 2 con el carril bici existente en la avenida Juan Carlos I, con una longitud de 1.420 metros.

En cuanto al primer ramal del carril bici, destacar que recorre el casco histórico de la ciudad a modo de circunvalación, de tal forma que cualquier ciclista puede acceder al centro en muy poco tiempo, comenzando por la avenida del Puerto hasta Plaza de España y Fermín Salvochea, llegando hasta la Alameda Apodaca, y posteriormente recorrer Doctor Gómez Ulla hasta el Hotel Atlántico, Duque de Nájera, Campo del Sur y Fernández Ladreda.

A continuación, este tramo de la vía ciclista continúa por la muralla de San Roque, calle Barcelona, Puerta de Tierra y Cuesta de Las Calesas, para terminar en la Plaza de Sevilla.

Seguidamente, el ramal 2 conecta el tramo 1 con la obra de extramuros, actualmente en ejecución, a través de la avenida Fernández Ladreda, desde el Baluarte de San Roque hasta Plaza de Asdrúbal.

Por último, el ramal 3 conecta con la avenida Juan Carlos I y con Astilleros, a través de las calles de Granja de San Ildefonso, Tolosa Latour, avenida San Severiano y Carpintero Rivera hasta llegar a la glorieta junto a la Guardia Civil en la avenida Cortes de Cádiz.

Un total de 21 kilómetros

Desde la administración autonómica recuerdan que el acuerdo alcanzado en 2014 entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz preveía la construcción de los 21 kilómetros en la capital, de los que la Consejería de Fomento del Gobierno andaluz es responsable de 15,7 kilómetros (el 75 por ciento del total), de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 kilómetros en extramuros. El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, se ocupará de los kilómetros restantes.

Paralelamente, también se trabajará en el tramo de Extramuros que discurre desde Ingeniero la Cierva a Cortadura, que conllevará la peatonalización de la zona, por lo que habrá que poner en marcha un plan de tráfico, al igual que ha ocurrido con el ramal que ya está en funcionamiento, que ha convertido esta zona del paseo marítimo en una vía de único sentido salida de la ciudad.

Estas modificaciones han provocado críticas en algunos sectores, como vecinos, taxistas y hosteleros, que consideran que el único sentido de circulación en el paseo marítimo, más la pérdida de plazas de aparcamiento y la implantación de zona azul en las calles anexas al paseo, ha generado cierto caos en el tráfico y una menor afluencia de personas en la zona. las principales quejas se centran en la dificultad de llegar a determinados establecimientos de este tramo.