El próximo 28 de abril se celebrarán Elecciones Generales.
El próximo 28 de abril se celebrarán Elecciones Generales. - La Voz
ELECCIONES GENERALES 28 A

Comienza la carrera a las Generales del 28 de abril

Los partidos políticos inician sus procesos para nombrar a los candidatos al Congreso y al Senado

CádizActualizado:

Comienza la cuenta atrás para el 28 de abril, fecha en la que se celebrarán Elecciones Generales. La publicación este martes del decreto de convocatoria de esta nueva cita con las urnas ha puesto en marcha un calendario electoral que no se cerrará en abril, sino que se prolongará hasta el 26 de mayo, día en el que tendrán lugar las Elecciones Municipales y en el que los ciudadanos volverán a las urnas para votar a sus futuros alcaldes o alcaldesas.

La publicación de este decreto en el BOE supone, entre otras cosas, la prohibición de celebración de actos de inauguración y la difusión de propaganda institucional. Asimismo, se abre el plazo para solicitar el voto por correo y para pedir el voto desde el extranjero.

Las distintas formaciones políticas ya han puesto en marcha la maquinaria electoral de cara a la designación de sus candidatos para el Congreso de los diputados y el Senado siendo los procedimientos totalmente diferentes en cada partido. De hecho, la convocatoria anticipada de esta cita electoral por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido con el pie cambiado a algunos de los partidos en la provincia, que aún están esperando instrucciones de sus direcciones nacionales.

En el caso del PSOE la polémica está servida. El fracaso electoral de Susana Díaz en las pasadas Autonómicas del dos de diciembre provocó la salida del PSOE de la Junta de Andalucía tras 36 años de gobiernos socialistas. Ahora, ante la cita del 28 de abril, se espera una gran pugna entre susanistas y sanchistas para hacerse con los puestos en las listas al Congreso y al Senado. En este sentido, ya se han producido las primeras rencillas entre la dirección regional y la nacional por la intención del presidente del Gobierno de la nación de «colocar» a varios de sus ministros como cabezas de lista en distintas provincias andaluzas.

Candidato de consenso

Desde Sevilla se ha pedido calma a Madrid para que el proceso de nombramiento de los candidatos se haga desde el acuerdo y no por imposición.

Esta semana se están celebrando asambleas en las distintas agrupaciones locales distribuidas por la provincia (un total de 54) y será este jueves día 7 de marzo cuando el Comité Provincial del PSOE -que se reunirá en Medina- dará traslado de la propuesta de candidatura que pasará a órganos superiores, es decir, al Comité Regional y al Comité Federal. Éste último es el que tiene la última palabra y el que aprobará las listas tanto para las Elecciones Generales como para las Municipales.

De los tres diputados socialistas que hay en estos momentos, el que fuera número uno, Salvador de la Encina, ya ha anunciado que se retira, no siendo el caso de Miriam Alconchel. El tercero de ellos, Juan Carlos Campo, al ser independiente, no entra en este sistema de elección, por lo que si repite en la lista por la provincia de Cádiz será por decisión del Federal.

Entre las personas que ya se han mostrado interesadas en formar parte de estas listas está el actual alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, también vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz y vicesecretario general del PSOE de Cádiz.

Asimismo, entre los nombres que se encuentran en las listas que están votando los militantes socialistas de la provincia también se encuentran la propia Miriam Alconchel, Francisco Pizarro o Juan Cantero, que recientemente renunció a formar parte de la candidatura del PSOE de Cádiz capital encabezada por Fran González.

Desde Ferraz, que al parecer se está imponiendo que varios ministros ocupen los primeros puestos en distintas provincias, se apuesta por Fernando Grande-Marlaska, actual ministro de Interior. No obstante, tendrá que ser el Comité Federal el que dé su última palabra al respecto.

En el caso del Senado, los nombres de Francisco González Cabaña, actual senador; de Isabel Beneroso o de Fernando López Gil, también están saliendo y sometiéndose a votación por la militancia socialista de la provincia.

Desde el Partido Popular el mutismo es total aunque también puede haber polémica por la posible presión que puedan ejercer los declarados como «casadistas». A diferencia del PSOE, los candidatos serán designados por el comité elctoral aunque fuentes de la dirección provincial aseguran que se agotarán los plazos. Es decir, que apurarán hasta el 25 de marzo (fecha límite para presentar la candidatura) para anunciar sus listas al Congreso y al Senado.

Lista renovada

La salida de Teófila Martínez y de Alfonso Candón en el Congreso deja a la jerezana María José García Pelayo como la candidata más firme para encabezar las listas para la Cámara baja aunque también ha sonado el nombre del isleño José Loaiza (reconocido casadista) y que a la vez es candidato del PP para las Municipales en San Fernando.

En el caso de que saliera elegido de alcalde tendría que abandonar uno de los dos puestos ya que -según los estatutos- es incompatible. En esta misma situación se encuentra Andrés Núñez, candidato del PP por Chiclana, que sustituyó a Candón cuando tomó posesión como parlamentario andaluz.

Otra de las incógnitas es saber si Ignacio Romaní, que ocupó el escaño de Teófila Martínez, y que solo ha estado una semana en el Congreso, repetirá en las listas del 28 A.

Pero la verdadera pugna se podría dar en el Senado, donde actualmente están dos alcaldes: José Ignacio Landaluce (Algeciras) y Pepe Ortiz (Vejer). Éste último, uno de los hombres de confianza de Pablo Casado en la provincia, podría pedir ir de número uno a la Cámara Alta o ser impuesto desde Madrid.

Por su parte, Ciudadanos celebra este fin de semana sus primarias, para las que se han presentado 12 personas. Entre ellas, no se encuentra el actual diputado, Javier Cano, que podría ir de candidato por San Fernando a las Elecciones Municipales.

Desde Podemos, aunque ya celebraron primarias en diciembre, aún no han fijado la lista provincial.

Y en Vox aseguran que esperan instrucciones de la nacional.

Abierto el plazo para solicitar el voto por correo

Los electores que quieran ejercer su derecho a voto por correspondencia pueden solicitarlo en las oficinas de correos desde este martes hasta el próximo 18 de abril.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el plazo para solicitar el voto por correo comprende desde la fecha de la publicación de la convocatoria de las elecciones, ayer martes, hasta el décimo día anterior a la votación, es decir, hasta el día 18 de abril.

No obstante, la Junta Electoral Central (JEC), organismo que se encarga de controlar el cumplimiento de la normativa electoral, podría decidir, como ha ocurrido en otros procesos electorales anteriores, ampliar uno o varios días ese plazo.

Los interesados en votar por correo deberán remitir toda la documentación hasta el tercer día previo a la celebración de los comicios, por lo que la fecha límite para ejercer el derecho al voto será el 24 de abril.