Comercio

El comercio gaditano confía en la Navidad para recuperar las ventas perdidas

Los comerciantes del centro y de extramuros pondrán toda la carne en el asador para atraer clientes ofreciendo máxima seguridad en sus compras

Almudena del Campo

El comercio de la ciudad no pasa por su mejor momento. A la marcha de grandes firmas como Zara, Lefties, Bershka, Trucco o Preccio (entre otras), que suponen un auténtico motor para el resto del comercio, se ha unido la crisis sanitaria del coronavirus, que ha derivado a su vez en una crisis económica y social sin precedentes.

Ha bajado el turismo, no hay escalas de cruceros y muchos clientes aún tienen miedo de contagios y no acuden a las tiendas físicas optando por las compras on line.

Los comerciantes ven con preocupación la cascada de cierre de locales no solo en el centro de la ciudad sino en la zona de extramuros, por lo que reclaman la implicación de las administraciones para reactivar un sector que, junto al hostelero, ha sido siempre uno de los más pujantes de la capital gaditana.

Tras un verano atípico y más bien flojo en ventas, los comerciantes tienen puestas todas sus esperanzas en la campaña de Navidad , que se está preparando junto con el Ayuntamiento de Cádiz desde primeros de septiembre.

Desde Cádiz Centro Comercial Abierto , su presidente, Manuel Queiruga, asegura que «vamos a hacer un esfuerzo importante para hacer de nuestros comercios locales atractivos y con las máximas medidas de seguridad para atraer a muchos clientes aunque sin aglomeraciones . Es decir, queremos llenar el centro de Cádiz pero que esté muy repartido para que no haya ningún tipo de riesgo». Subraya que la idea es ofrecer vida a más plazas de la ciudad porque en años anteriores se le ha dado mucho protagonismo a la Catedral o a la plaza de San Antonio.

El representante de los comerciantes del centro de la ciudad es consciente del fuerte varapalo que ha supuesto para el resto de comercios de esta zona la marcha de muchas firmas que suponían una «auténtica locomotora» pero confía en que la calidad y singularidad de los establecimientos gaditanos atraigan a muchos clientes, «que no solo vienen a comprar sino a disfrutar de la ciudad».

Para Queiruga, «es muy importante que el alumbrado esté listo para el Black Friday porque eso supondrá que podremos alargar más la Navidad e intentar recuperar lo que hemos perdido el resto del año con motivo de la pandemia».

El presidente de Cádiz Centro ha agradecido la labor de la concejal de Comercio, Monte Mures , «que está poniendo mucho empeño en que esta campaña de Navidad pueda ser un éxito».

Transporte y aparcamiento

Como aspectos a mejorar, Queiruga asegura que «es muy necesario mejorar el transporte público para ofrecer una seguridad a las personas que viajan en el mismo y no tengan miedo de coger un autobús o un tren». Asimismo, recuerda que «desde siempre hemos creido que es necesario la ampliación del número de aparcamientos , como fórmula de facilitar que la gente venga a Cádiz y no se vaya a otras poblaciones con centros comerciales donde el aparcamiento no es un problema».

Por otro lado, desde la asociación de comerciantes de Extramuros , su presidenta, Alicia Reyes, confía en esta campaña de Navidad y asegura que esta zona de la ciudad «es amplia, hay mucho aparcamiento y ofrece seguridad a los clientes, que pueden pasear por ejemplo por la avenida principal sin problemas de espacio».

Tanto los comerciantes del centro como los de extramuros han acogido con satisfacción la propuesta del Ayuntamiento de Cádiz se instalar las carrozas de manera fija en ambas zonas de la ciudad ya que, sin duda, redundará en contar con más clientes en sus establecimientos.

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