COMERCIO

Los comerciantes de Cádiz exigen más aparcamiento y mayor control de la venta ilegal

El Centro Comercial Abierto de Cádiz ha puesto sobre la mesa sus peticiones antes de la campaña electoral

CádizActualizado:

Los comerciantes de Cádiz saben que, antes de que lleguen las elecciones municipales, es el momento de arrancar compromisos a los políticos que quieren hacerse con la Alcaldía de la ciudad. Son conscientes de que las promesas, como también denuncian, pueden ir olvidándose, pero necesitan que se pongan sobre la mesa los problemas para ir buscando soluciones. Desde el Centro Comercial Abierto, además de pedir más seguimiento y presupuesto para la consolidación del proyecto, han indicado las carencias del sector en la ciudad.

Lo primero que han demandado los comerciantes es que la peatonalización de Cádiz se lleve a cabo de una manera «racional», con una ampliación del circuito peatonal «para así poder ampliar el circuito comercial». También reclaman que se mejore la iluminación y, sobre todo, «que se alumbren los elementos patrimoniales para su puesta en valor».

Tráfico y aparcamiento

Uno de los aspectos en los que han puesto el acento es en la necesidad de repensar y mejorar todo lo que tiene que ver con el trasporte rodado en la ciudad. Así, en el Centro Comercial Abierto han pedido al futuro alcalde (los cabezas de lista son todos señores a la espera de conocer qué pasará en Ciudadanos) que se hagan más operativas las zonas de carga y descarga y que se revisen «los tamaños horarios y ubicación» de las mismas.

Pero es en cómo llegan al centro los potenciales compradores en lo que se han mostrado más preocupados. Los comerciantes reclaman una mejora del transporte público, con una ampliación de los horarios y frecuencias de los transportes urbanos e interurbanos. Además, piden que se apoye al colectivo del taxi «para el mantenimiento de las paradas dentro del Centro comercial abierto».

En este mismo sentido, insisten en que es necesario aumentar las plazas de aparcamiento en el centro y, además, que éstas sean de carácter gratuito. Apuntan a que una posible solución sería el habilitar un macroaparcamiento en el muelle cuando éste se integre en la ciudad.

Seguridad y limpieza en el centro de Cádiz

No es el tráfico lo único que preocupa a los comerciantes gaditanos. Creen que es necesario un «replanteamiento» del sistema de limpieza, con una organización tanto de las horas de trabajo como «de los procedimientos para que resulte más eficaz». En paralelo, se pide un mayor control sobre la ordenanza que obliga a los dueños de los animales a recoger sus excrementos.

También están preocupados los comerciantes gaditanos por la seguridad en la zona, en especial por la proliferación de la venta ilegal, sobre la que piden un mayor control y vigilancia. Para evitar «que ningún hecho se quede sin denunciar», confían en que haya más presencia de policía de barrio y un sistema de denuncia rápida.

En un plano más específico, reclaman una cubierta retráctil para el Mercado de Abastos.

En lo que respecta a la propia entidad del Centro Comercial Abierto, le piden al futuro alcalde (y le recriminan al actual) un plan de apoyo y la puesta en valor de la entidad al ser «los únicos interlocutores del comercio». Además, reclaman una mayor dotación económica por parte del Ayuntamiento y el reconocimiento de su figura pública.