Basuras

Cointer recurre el informe técnico por el que perdió el contrato de limpieza en Cádiz

La actual concesionaria del servicio se considera perjudicada por un escrito que está «lleno de errores ostensibles y manifiestos»

LA VOZ

La empresa Cointer , actual concesionaria del servicio de limpieza en Cádiz , ha presentado alegaciones al informe de los técnicos del Ayuntamiento que anulaba su propuesta para seguir prestando dicho servicio en beneficio de Acciona. Según fuentes de Cointer, ese informe emitido por el Área de Medio Ambiente del Consistorio el pasado 22 de septiembre, contiene «errores ostensibles y manifiestos» que les perjudican notablemente, al punto de haber perdido, de momento, el contrato.

El actual contrato de limpieza es una prórroga más, la sexta, del que firmara el ayuntamiento de Cádiz en el año 2015 aún con Teófila Martínez como alcaldesa. Desde entonces, el equipo de Gobierno liderado por José María González, ‘ Kichi ’, ha sido incapaz de sellar uno nuevo, de ahí esa prórroga reiterada año tras año. Todo parecía haberse solucionado, al fin, el 27 de noviembre del pasado año 2020, cuando el Pleno Municipal aprobó la adjudicación a Cointer del contrato de ‘Limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz’ con el visto bueno tanto de los partidos de la oposición como de los técnicos municipales.

Sin embargo, su principal competidora, Acciona , impugnó dicho acuerdo alegando que la oferta económica de Cointer incurría en «baja temeraria» al entender que los costes reales del servicio estarían por encima de lo acordado ya que no se incluían una serie de horas de trabajo por la sustitución de las vacaciones de los empleados fijos del servicio de limpieza. Dicha impugnación fue refrendada por los técnicos del Ayuntamiento –que cambiaron su valoración inicial– y, por tanto, aceptada por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz, lo que propició que se anulara el acuerdo plenario y se readjudicara el contrato a Acciona.

«El informe tiene errores manifiestos, por lo que las conclusiones asumidas por la Mesa de Contrataciónson también erróneas e improcedentes», afirman

Por tanto, ahora es Cointer la que ha presentado su escrito de alegaciones al no estar de acuerdo con el nuevo informe municipal, que consideran «contiene una motivación manifiestamente errónea respecto a la discrepancia entre el número de jornadas propuestas para la ejecución del contrato y aquellas que fueron justificadas económicamente, así como en relación a los costes derivados de la ejecución de las mejoras propuestas respecto de los criterios de valoración automática». Argumenta Cointer que esas horas de ‘desfase’ serán cubiertas con personal eventual para sustituciones con «contratación bonificada».

Por tanto, con esta nueva impugnación enviada por Cointer a la Mesa de Contratación, habrá de volver a revisarse la situación, y caso de que les den la razón, volverían a ser ellos los que mantuvieran el contrato de limpieza de Cádiz y no Acciona.

Nueva análisis de la situación

Desde Cointer se confía en que finalmente se les dé la razón y argumentaban que «antes de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz llegue a valorar la propuesta de la Mesa de Contratación, deberían ser, como mínimo, reanalizados y corregidos los errores manifiestos, detectados por Cointer, en que incurre el Informe de 22 de septiembre de 2021 que respalda dicha propuesta, no solo por el grave perjuicio que se está ocasionando a la empresa, sino también al interés público, en la medida en que inducen a la Mesa de Contratación a proponer al Órgano de Contratación la errónea exclusión de la oferta de Cointer, que es la oferta que, cumpliendo con todas las exigencias derivadas de la normativa aplicable y de los Pliegos de la licitación, resulta la más ventajosa para el Ayuntamiento de Cádiz y sus ciudadanos».

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