El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao. - LA VOZ
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Ciudadanos lleva a pleno el «caos» en el área de Contratación

Pérez Dorao exige un informe de la situación real donde se detallen los contratos concertados, medios materiales y recursos humanos de la delegación

CÁDIZActualizado:

La situación de «colapso» que se vive en el área municipal de Contratación, con pliegos vencidos o prorrogados sin que el equipo de Gobierno sea capaz de sacarlos adelante, ha motivado que el Grupo Municipal Ciudadanos lleve al próximo pleno ordinario del mes de octubre una propuesta para pedir que se acabe con esta situación.

En concreto, la formación naranja ha exigido al Gobierno local que se proceda a la redacción y remisión al pleno de un informe en el que se dé cuenta de la situación real y objetiva en la que se encuentra el Servicio de Contratación del Ayuntamiento.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, existen ciertos contratos «algunos de ellos de importancia capital para el Ayuntamiento y la ciudad» cuya tramitación está paralizada.

Ha resaltado que «pese al tiempo transcurrido, desde su vencimiento, y a pesar de las presiones ejercidas por la oposición, no terminan de salir adelante».

Como ejemplo, Pérez Dorao ha señalado el contrato de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, del que se aprobó el pasado mes de julio una continuidad forzosa del servicio.

Asimismo, ha apuntado otros pliegos como el de información turística, con el riesgo de que varias trabajadoras puedan quedarse sin empleo; el de Correos, recientemente suspendido por la falta de pago aunque restablecido; y otros contratos menores como el de los suministros de alimentos a la guardería municipal o el de los vehículos de la Policía Local.

Juan Manuel Pérez Dorao ha recordado que desde los grupos de la oposición se ha venido poniendo de manifiesto su preocupación por la situación en la que se encuentra este área municipal.

Concretamente, desde el PSOE se presentó el pasado mes de julio en el Pleno una propuesta para que aumentase la transparencia en la contratación y, por parte de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, se ha calificado la situación como «caótica» cuestionándose ddonde está la causa del problema.

Para Ciudadanos, es necesario realizar una actuación «racional» que permita llevar a cabo un diagnóstico objetivo y lo más exacto posible de la problemática de este servicio. Para ello, propone la puesta en marcha de medidas que pongan solución a esta situación y la elaboración de un informe que dé cuenta de la situación real considerando varios aspectos específicos.

Por un lado, una relación de todos los contratos que tiene concertados el Ayuntamiento y los organismos autónomos con indicación de su objeto, importe y características así como el estado de tramitación en el que se encuentre cada uno de ellos.

Por otro, una relación de los medios técnicos y recursos humanos con el que cuenta el Servicio de Contratación con indicación de si existen puestos que no estén cubiertos y exposición de criterio sobre la eventual necesidad de modificar su estructura.