El alcalde, junto a Juan Marín, en Alcaldía.
El alcalde, junto a Juan Marín, en Alcaldía. - Antonio Vázquez
Reunión Junta-Ayuntamiento

La Ciudad de la Justicia se queda en los antiguos depósitos de tabaco

Junta y Ayuntamiento acuerdan que el primer pleno que se celebre tras las Municipales aprobará la cesión del terreno que permitirá firmar un convenio y empezar con el anteproyecto

CádizActualizado:

La Ciudad de la Justicia se queda finalmente en los antiguos depósitos de tabaco, situados entre los barrios de Loreto, Puntales y Cerro del Moro, descartándose por completo la ubicación inicial de Tolosa Latour.

La Junta de Andalucía, a través de su vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, ha ratificado este lunes en Cádiz junto con el alcalde, José María González Kichi, que las dependencias judiciales de la capital se situarán en estos terrenos que pertenecían a Altadis, tal y como se había acordado entre el anterior gobierno del PSOE en la Junta y el Ayuntamiento gaditano.

Así lo han asegurado ambos dirigentes ante los medios de comunicación tras mantener una reunión junto al concejal de Urbanismo, Martín Vila, el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, y técnicos de ambas administraciones.

En un ambiente de cordialidad, Kichi ha asegurado que el encuentro había sido «amable y positivo» y que incluso se había establecido un calendario para comenzar a trabajar ambas administraciones de forma conjunta.

Así, en la reunión se han podido aclarar las dudas que existían sobre la documentación que tenía que aportar el Ayuntamiento gaditano a la administración autonómica y que, al parecer, sí que se había remitido aunque a la delegación del Gobierno en lugar de a la consejería de Justicia. «Los papeles se quedaron allí», ha señalado Juan Marín.

Fluidez entre administraciones

Salvado este trámite, la Junta y el Consistorio han acordado que en el primer pleno que se celebre tras las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, «se lleve para su debate el convenio para la concesión demanial y tener listo el expediente», señaló el alcalde. Para ello, se acordó reforzar la comunicación entre ambos departamentos «para ganar fluidez en el intercambio de información entre los mismos».

Kichi destacó que la Junta de Andalucía «no sólo se ha mostrado de acuerdo con este proyecto sino que también lo ha hecho suyo». En su opinión, «esto significa que por un lado se garantizará el acceso de calidad a la justicia y por otro la dinamización socieconómica de barrios que tradicionalmente han estado olvidados y que se verán beneficiados por el hervidero que traerá la Ciudad de la Justicia».

Una vez aprobada la cesión del suelo, se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

Desde la Junta, Juan Marín ha afirmado que «este mismo martes se enviará toda la documentación que aportó el Ayuntamiento a la propia Consejería de Justicia con el principal objetivo de que a lo largo de este año se pueda poner en marcha el anteproyecto de rehabilitación y construcción de la Ciudad de la Justicia».

«Un proyecto de ciudad»

El vicepresidente andaluz ha subrayado que «apoyar esta decisión del Gobierno local es apoyar un proyecto de ciudad» dada la transcendencia del mismo por lo que se ha referido a la «lealtad institucional necesaria» para su ejecución.

Ha indicado que, además de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, se está trabajando en la unificación de dependencias judiciales de otras provincias andaluzas, caso de Sevilla o de Jaén, donde hay por ejemplo 13 sedes distintas. «Con ello pretendemos que se produzca un ahorro ya que, solo en alquileres en toda Andalucía, la Junta gasta más de 25 millones de euros».

Ambos dirigentes han insistido además que el proyecto que se ha puesto sobre la mesa era el que ya estaba acordado con el anterior Gobierno andaluz y que contempla tanto rehabilitación de edificios ya existentes como la construcción de uno de nueva planta.

Asimismo, han manifestado que -tal y como se ha venido haciendo- se hablará con los operadores jurídicos, que en definitiva son los que van a utilizar este espacio en el que la Audiencia no estará incluida.

Respecto al proyecto Tolosa Latour, el alcalde ha defendido que «lo que se pretendía hacer allí era el chalet de la justicia en lugar de la Ciudad de la Justicia que tano necesita Cádiz». Ha añadido además que este emplazamiento no contaba con espacios para aparcar, a diferencia de los antiguos depósitos.