CINE

El cine independiente llega a Cádiz para contar historias cercanas

El ciclo de Cine Independiente de Andalucía proyectará hasta el jueves próximo tres cintas en los Multicines el Centro

CádizActualizado:

El ciclo de Cine Independiente de Andalucía llega este viernes a las salas de Multicines el Centro, de Cádiz, ubicado en el casco antiguo de la capital gaditana, con la proyección de tres películas que fueron producidas al margen del aglomerado televisivo privado.

Según informan los organizadores del ciclo, estas películas recogen el interés por documentar la historia de Andalucía o por encontrar nuevas formas para contar nuevas historias que están arraigadas en los seres humanos.

Este año se podrá ver en el ciclo un total de tres películas independientes desde este viernes y hasta el jueves 23 de agosto al precio especial de cuatro euros.

Así, en primer lugar está programado proyectar 'La Herida del Viento', del director Juan Rubio y la participación de Kiti Mánver y Dani Muriel. Esta película, fotografiada en blanco y negro con una banda sonora interpretada por la mítica cantante italiana Mina, gira alrededor de las deudas pendientes que las personas mantienen en vida y la importancia de los sentimientos que desarrollan en ella. Se trata de una cinta donde poesía y drama se entremezclan provocando un torrente de emociones, tiernas, ofensivas, pero sobre todo reales.

De otro lado, se proyectará el documental 'Rota n*Roll' de la directora Vanessa Benítez. En ella se narra la llegada de 8.000 estadounidenses a la localidad gaditana de Rota y su entorno a mediados del siglo XX para 'colonizar' la base naval que supuso un terremoto cultural cuya onda expansiva afectó a todo el país pero que apenas se ha documentado hasta ahora.

Por último, el ciclo contará con la película 'Murillo', del director José Gómez que narra el expolio que ha sufrido la obra de Bartolomé Esteban Murillo que ha hecho que hoy se encuentre dispersa por los más importantes museos de todo el mundo. Estos museos serán usados como 'estaciones de paso' para hacer un recorrido por su vida y obra con el rigor y análisis histórico de sus más reputados estudiosos como son Enrique Valdivieso, especialista en pintura sevillana del siglo XVII, Guillaume Ciento, conservador del Museo del Louvre y Gabriele Finaldi, director de la Nacional Gallery de Londres, entre otros.