Sentencia 'procés'

Cherra, al lado de los condenados en el ‘procés’

José Ramón Páez, concejal a tiempo parcial en el Ayuntamiento de Cádiz, afirma que en España «te encarcelan por pedir votar»

José Ramón Páez es concejal ha renunciado a su liberación para dar clases en la universidad de Sevilla. La Voz

Almudena del Campo

José Ramón Páez aterrizó en Cádiz hace cuatro años de la mano del actual alcalde de la ciudad, José María González Santos ‘Kichi’ , que lo convirtió en uno de los hombres de confianza de Podemos en el Ayuntamiento gaditano ostentando el cargo de asesor especializado en asuntos económicos. Su espíritu rebelde y reivindicativo es una constante en sus redes sociales y, sin ir más lejos, ayer martes 15 de octubre –un día después de conocerse la sentencia del ‘procés’ en Cataluña –, se pronunciaba en Twitter de esta manera en referencia a la decisión del Tribunal Supremo: « Bienvenidos a la democracia que te encarcela por pedir votar en referendum », acompañado de una imagen de los condenados.

Y no es la primera vez que Paéz se mete en ‘jardines’ que nada tienen que ver con su responsabilidad, aunque sí es el primer ‘charco’ que pisa desde que es miembro del equipo de Gobierno. Anteriormente tuvo vinculaciones políticas con la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) , organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo; y fue miembro del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) , integrado desde 2007 en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) , protagonizando numerosas protestas y concentraciones.

Entre ellas destaca la realizada en la Hacienda de Buenavista, propiedad de la Casa de Alba y ubicada en el término municipal de El Carpio (Córdoba), donde se reivindicaron mejoras laborales para los empleados del campo . Por esta acción de protesta fue multado por la Subdelegación del Gobierno de Córdoba con 600 euros junto a otra veintena de compañeros de sindicato, entre los que se encontraba Diego Cañamero, conocido político y activista que ha participado durante años en numerosas acciones reivindicativas contra propietarios agrícolas que le han llevado a ser detenido y encarcelado en varias ocasiones.

Páez es Doctor en Desarrollo y Ciudadanía, máster en Desarrollo Económico y Sostenibilidad, experto en Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local (Universidad General Sarmiento de Buenos Aires) y experto en Cooperación Internacional y Acción Intermunicipal (UNIA). Así figura en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz.

Su tesis doctoral , para cuya preparación y presentación estuvo viviendo durante dos años en Ecuador , fue defendida en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla en el año 2017 y llevaba por título ‘El balance social como herramienta de gestión integral para las organizaciones de la economía social. Desarrollo metodológico para la economía popular y solidaria del Ecuador’.

José Ramón Páez, más conocido por todos como ‘Cherra’, ha colaborado también en los últimos años en distintos blogs y medios digitales como ‘Kaosenlared’, ‘Crónica popular’ o ‘Rebelión’ , donde ha dedicado artículos por ejemplo a Andrés Bódalo, exconcejal de Jaén condenado a más de tres años de cárcel por agredir a un teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario.

‘Cherra’, en su artículo ‘Andrés Bódalo somos todos y todas’ aseguraba: «(...) Tristemente el caso de Andrés me recuerda ‘El proceso’ de Kafka, lo cual tal vez sea decir mucho de la in-Justicia de este país. Andrés, víctima de esa in-Justicia, o daño colateral como a éstos mercenarios les gusta decir, trató de evitar que agrediesen a una persona (como así lo certifica la Guardia Civil) y se ha visto inmerso en un proceso judicial digno de la 13 Rue del Percebe que tristemente lo ha llevado a prisión (...)».

Como Cherra, Pablo Iglesias y otros líderes de Podemos pidieron el indulto de Bódalo y lanzaron una campaña en las redes sociales donde defendían que dicha agresión formaba parte del ejercicio del derecho de protesta.

Concejal por horas

Durante el primer mandato de Kichi, José Ramón Paéz fue el hombre de los números en el equipo de Gobierno y el concejal de Economía y Hacienda en la sombra, un cargo al que ha saltado ya en este segundo mandato, en el que ostenta, además de esta cartera, la de Contratación, Patrimonio Municipal y Deportes .

Eso sí, a tiempo parcial, por horas o en sus ratos libres, tal y como ha comentado él mismo. El equipo de Gobierno ha pedido la compatibilidad de ‘Cherra’ en el pleno del Ayuntamiento en varias ocasiones en los últimos años para que éste pueda ejercer como docente en la Universidad de Sevilla .

Cuando era asesor no se le concedió por el rechazo de esta petición por parte de la oposición. Ahora que es concejal lo ha conseguido con los votos a favor de PP y Ciudadanos y el rechazo del PSOE. La enmienda ‘in voce’ presentada por él mismo en el último pleno de septiembre, donde renunciaba a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento para pasar a contar con la media dedicación, convenció a populares y naranjas aunque no a los socialistas.

Finalmente, ‘Cherra’ ha recibido una oferta para sustituir a un profesor que se ha dado de baja en la citada universidad, circunstancia que le ha hecho renunciar a su vez a esta media dedicación en el Consistorio gaditano para pasar a cobrar como cualquier concejal raso, es decir, 700 euros por asistencia a pleno cada mes .

Dedicación exclusiva en Sevilla

Por tanto, el también presidente de Eléctrica de Cádiz (empresa por la que también tiene derecho a una asignación por asistencia al consejo de administración), tendrá la dedicación exclusiva, pero en la Universidad de Sevilla, ganando 1.200 euros al mes.

Paéz se convierte así en el concejal de las tres mañanas, el concejal de las 24 horas a la semana , es decir, el tiempo que podrá dedicar a todas las áreas que se le tienen encomendadas en el Ayuntamiento gaditano ya que en su renuncia no se incluye la de ninguna de sus responsabilidades.

Como concejal de Economía y Hacienda tiene a sus espaldas la responsabilidad de que el Ayuntamiento de Cádiz cuente por primera vez en la historia de la democracia con un presupuesto anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2016.

Y como edil de Deportes, a gran parte del deporte base de frente y unas infraestructuras deportivas en un estado más que lamentable que han provocado numerosas críticas de usuarios y, principalmente, de los grupos de la oposición.

A este respecto, su marcha a Sevilla ha obligado al equipo de Gobierno a plantearse la contratación de un nuevo asesor , que será el que ejerza de concejal durante las ausencias de Cherra en la capital por sus obligaciones en la universidad sevillana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación