Handshake

Capitales europeas a la vanguardia del ciclismo asesoran a Cádiz

El objetivo es estudiar las soluciones de ciclismo integrado que pueden adaptarse con éxito en el contexto geográfico y socioeconómico de la capital gaditana

Una mujer circula en bicicleta por una calle de Amsterdam

LA VOZ

El Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el primer encuentro del proyecto europeo Handshake , a través del que capitales del ciclismo reconocidas mundialmente como Ámsterdam, Copenhague y Múnich unen fuerzas para impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín . Técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo han estado presentes entre el 1 y el 3 de octubre en el primer encuentro de este proyecto en Copenhague, ciudad a la que ha sido asignado el asesoramiento a Cádiz para crear entornos urbanos saludables, respetuosos con el medio ambiente y económicamente prósperos. El objetivo es estudiar las soluciones de ciclismo integrado que pueden adaptarse con éxito en el contexto geográfico y socioeconómico de la capital gaditana.

El proyecto hará uso de enfoques innovadores y para fomentar la consolidación de soluciones e inversiones para dicho fin. La meta es remodelar a las futuras capitales del ciclismo mejorando la calidad de vida, la salud pública, disminuyendo la congestión del tráfico, optimizando la calidad del aire y el crecimiento económico. Así, a través de Handshake, Cádiz tiene la oportunidad de aprender cómo resolvieron con éxito otras ciudades algunas de las incógnitas en materia de movilidad que actualmente están sobre la mesa. De esta manera, Copenhague no sólo ayudará a solventar dificultades urbanísticas a nivel técnico, sino que también prestará consejo a la hora de comunicar y hacer pedagogía del cambio, ya que éste «no puede ser solo físico, sino también cultural».

Por otra parte, técnicos de Urbanismo han mantenido también esta semana un encuentro de trabajo con la Asamblea Ciclista, en este caso para mostrarle el proyecto de carril bici antes de presentarlo a la convocatoria EDUSI y recoger sus sugerencias. Según ha destacado el concejal de Movilidad Urbana, Martín Vila, el proyecto «cumple escrupulosamente con la normativa de protección en cuanto al carril bici, con plataformas segregadas que consolidan la apuesta por la seguridad del ciclista y del peatón».

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