ENTREVISTA AL COMANDANTE NAVAL DE CÁDIZ

«Cádiz y su gente miran al mar, por eso la Armada aquí es tan relevante»

El capitán de navío Juan Luis Benavides Sierra es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y Comandante Naval de Cádiz

El Comandante Naval de Cádiz, capitán de navío Benavides, en Puntales. Antonio Vázquez

Verónica Sánchez

Desde la entrada a su despacho, en la Estación Naval de Puntales, el capitán de navío Juan Luis Benavides Sierra tiene unas excelentes vistas que, reconoce, casi no disfruta debido al intenso trabajo que desempeña cada día. Tomó el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima de Cádiz (COMARDIZ) en julio y también es el Comandante Naval de Cádiz . Cuando llegó lo primero que hizo fue, por un lado, conocer a todas las dotaciones de los barcos bajo su mando y el estado de los mismos y, por el otro, realizar visitas oficiales, «con el alcalde de Cádiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Universidad de Cádiz, etc...». «Hay una estrecha vinculación desde hace muchos años y en el entorno marítimo nos entendemos y nos coordinamos en cualquier actividad», subraya. «Cádiz es una ciudad que mira al mar, su gente es gente de mar, hay una industria marítima importante y todo eso hace que la Armada juegue un papel relevante y que coordinemos y contribuyamos con nuestra experiencia».

¿Qué objetivos tiene a corto plazo?

Desde mi puesto más que hablar de corto plazo hay que hablar de día a día. Lo más importante es mantener las unidades alistadas para entregárselas a la cadena operativa y desplegarlas en las operaciones que requieran. Y como Comandante Naval de Cádiz puedo dar algunos ejemplos. Hemos tenido la visita de las dos Agrupaciones Permanentes de la OTAN en el Mediterráneo y en el Atlántico hace algo más de un mes. Esa entrada en la ciudad de Cádiz requiere una preparación. Ha habido una estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria, con Capitanía Marítima y con la Guardia Civil para que la ciudad fuese un escaparate para todos esos buques de muchas naciones que llegaron aquí para un periodo de descanso tras el ejercicio Dynamic Mariner. También hemos tenido la salida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, cuya casa es Cádiz por lo que hay que dale mucha participación a toda la ciudad en su barco. Y para ello hemos trabajado con la asociación Cádiz con Elcano y con la Autoridad Portuaria. Además, el buque ‘Intermares’ ha estado un mes en el muelle de Cádiz colaborando con la Secretaría General de Pesca en la formación de su gente. Y eso mismo es lo que vamos a seguir haciendo en los próximos días, meses y años. Pero lo más importante es contribuir a la vigilancia y seguridad marítima en nuestra área geográfica .

¿Ha estado destinado en varias de las fragatas F-80 que tienen su base en Rota e incluso ha sido comandante de la ‘Victoria’. Las conoce perfectamente. ¿Qué necesidades tienen?

Se sale de mi área responsabilidad. Pero efectivamente, en 1992 mi primer destino fue la fragata ‘Navarra’ y después la fragata ‘Victoria’ a la que volví varios años después como comandante.

Son buques de los años 80, pero hay un programa de modernización que se ha ido llevando a cabo, y en esa modernización se ha trabajado mucho en la habitabilidad y en la tecnología. La ‘Victoria’ ha sido modernizada en unas obras de gran entidad en los años 2000, en los astilleros gaditanos de Navantia, lo que le ha permitido llegar a esta fecha con un nivel de operatividad muy aceptable. Pero no cabe duda de que vienen las nuevas fragatas F-110 y son las que van a dar el descanso y el relevo generacional a las fragatas F-80 (clase Santa María). Y esto ocurrirá en un transcurso temporal de unos 10 años.

¿Cuáles son las misiones de las unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz?

Mantener la vigilancia y la seguridad marítima en nuestra área de responsabilidad. Trabajamos para que el tráfico marítimo en nuestras aguas sea seguro y también para que España mantenga la soberanía en la isla de Alborán. Además, apoyamos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contribuyendo con nuestras unidades a mantener ese entorno seguro donde el Estrecho es un enclave privilegiado y donde hay un gran tráfico marítimo.

¿Colaboran de algún modo en el control de la inmigración ilegal en el Estrecho?

Europa, España y el mundo entero tienen un compromiso con la inmigración ilegal. La Armada y la Fuerza de Acción Marítima contribuye y coordina, aunque no lidera, la lucha contra el tráfico ilícito de personas . Lo hace con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y la Autoridad Nacional de Coordinación. Por supuesto, si un buque de la Armada se encuentra con una embarcación con inmigrantes, a parte de poner todo el protocolo en práctica también se asegura la vida de esas personas en la mar.

¿Patrullan de forma continua las aguas que están bajo su mando?

Tenemos un buque en la mar 24/7, permanentemente, en el área del Estrecho y el Golfo de Cádiz , con lo que contribuimos con las Fuerzas yCuerpos de Seguridad del Estado, que son los que lideran la lucha contra el tráfico ilegal de personas y el tráfico ilícito en general.

Parece que la Unidad de Buceo solo aparece cuando se encuentra algún artefacto en la playa, pero hacen mucho más.

Ejerzo el mando orgánico sobre la Unidad de Buceo de Cádiz. Entre las misiones y trabajos habituales que desempeña están: reconocimientos, inspecciones y búsquedas submarinas, reflotamientos , apoyo en el adiestramiento de buceo de otras unidades, apoyo a la protección del patrimonio arqueológico subacuático (PAS), trabajos submarinos de corte, soldadura y limpieza, etc.

Existen programas de vigilancia de este patrimonio que se ejecutan en coordinación de la Armada con Guardia Civil especialmente, policías locales, servicios aduaneros e instituciones autonómicas. La Unidad de Buceo trabaja en la vigilancia e inspección del patrimonio comprobando que no se ha producido ningún tipo de expolio .

Respecto a la neutralización de artefactos explosivos en la costa española y bajo el agua, ésta es competencia exclusiva de la Armada .

¿Es el Grupo Naval de Playa el gran desconocido?

Hace años estaba ubicado aquí y con la nueva organización de la Armada el mando anfibio se movió y quedaron las LCMs, las lanchas de desembarco, que por cierto fue un exitoso programa de Navantia San Fernando . Pero requerían de un apoyo logístico mucho más demandante y por eso se decidió moverlas a la Base Naval de La Carraca.

El Grupo Naval de Playa aporta las lanchas de desembarco que son las primeras unidades que despliegan a la Infantería de Marina antes de que llegue el resto de la fuerza. Estas lanchas además van a bordo de los buques de transporte anfibio: ‘Castilla’ y ‘Galicia’ y también del ‘Juan Carlos I’. Son embarcaciones modernas a bordo de los buques más modernos que tenemos ahora mismo de transporte.

Aquí en Puntales tienen su base los buques hidrográficos que ‘miden los mares’.

La flotilla hidrográfica perteneciente al Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) está distribuida entre la Estación Naval de Puntales (con el buque ‘Antares’ y tres lanchas hidrográficas) y la Base Naval de La Carraca (donde están los buques ‘Tofiño’ y ‘Malaspina’). Estos barcos son los encargados de tomar los datos de la profundidad de los mares para realizar la cartografía náutica oficial de España , en aras de garantizar la seguridad en la navegación de todas las marinas: de guerra, mercante, de pesca y deportiva.

¿Cuál es la importancia del Destacamento Naval de Alborán?

Este destacamento tiene como misión fundamental vigilar de forma permanente la isla para ejercer la soberanía española sobre la misma y velar por la preservación del ecosistema . Además, se mantiene la vigilancia marítima en sus alrededores en apoyo a operaciones contra el tráfico ilícito e inmigración irregular.

El destacamento de la isla de Alborán está compuesto por 11 hombres y mujeres , que efectúan relevo cada 21 días por vía aérea o marítima. Este personal, todo de la Armada, pertenece a diferentes áreas geográficas españolas.

¿Es la situación estratégica de Cádiz la que lo hace fundamental para la Defensa?

Existe una gran dependencia económica y comercial de nuestro país en la importación de hidrocarburos y gas natural , así como de la exportación de los productos de las empresas españolas. Todo ello, en casi un 90%, se realiza por transporte marítimo.

La situación geográfica de Cádiz, su ‘clúster marítimo naval’, con su entramado de empresas, junto con la existencia de la Base Naval de Rota, la Base Naval de La Carraca y la Estación Naval de Puntales, hacen que esta provincia tenga un fuerte componente estratégico para la defensa de los intereses nacionales e internacionales desde el punto de vista de la dimensión marítima.

También hay que destacar la cercanía geográfica de Cádiz al Estrecho de Gibraltar , donde transita un porcentaje muy elevado del tráfico marítimo y se establecen las principales líneas de navegación entre el Mediterráneo y el Atlántico, así como la entrada a Europa desde el sur.

Todo ello hace que Cádiz tenga una situación privilegiada estratégica y por tanto, España y la Armada tienen la responsabilidad, desde este enclave, de asegurar la libertad de la navegación y mantener la seguridad de las comunicaciones marítimas, como parte fundamental de la Defensa Nacional.

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