Cádiz

Los sobrecostes por el caso del gerente de la Fundación de la Mujer, en el foco

La oposición clama por la gestión de un cese nulo que supondrá al Ayuntamiento de Cádiz un gasto adicional de miles de euros

El juez dio la razón gerente de la Fundación cesado. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

El caso del exgerente de la Fundación Municipal de la Mujer ha puesto en el foco los sobrecostes que el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que asumir por la tramitación de un cese que ha sido decretado nulo por la justicia.

Tanto el Grupo Municipal Popular (PP) como Ciudadanos (Cs) han criticado duramente la gestión del equipo de Gobierno en esta cuestión, que supondrá a las arcas municipales un gasto adicional de miles de euros. El PSOE, que permitió la destitución con su abstención en el Consejo Rector, no ha querido hacer valoraciones.

Tal y como informó LA VOZ , el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 2 de Cádiz ha estimado «íntegramente» el recurso interpuesto por José Carlos Vera, el exgerente de la Fundación de la Mujer cesado por el Ayuntamiento de Cádiz en 2019, cuando Kichi logró revalidar su mandato por mayoría. La sentencia determina que el funcionario deberá ser readmitido e indemnizado .

Vera deberá percibir la diferencia salarial entre su anterior puesto como gerente y el actual , lo que supondrá varios miles de euros al Ayuntamiento de Cádiz. A efectos prácticos, la readmisión del gerente supondrá una duplicidad en el puesto, ocupado desde hace casi dos años por una profesional ajena a la plantilla municipal.

El Centro Integral de la Mujer acoge la sede de la Fundación Municipal de la Mujer.

«Quien sustituyó al gerente, funcionario de la casa, no es otro funcionario de la casa que ya cobrase una nómina, sino una persona de fuera a quien se le asignó un nuevo sueldo que, junto a los gastos sociales, supone 80.000 euros al año para el gaditano . Ese gasto se sumará al dinero que habrá que pagarle al gerente cesado hasta complementar esa cantidad», ha planteado el presidente del Grupo Municipal Popular (PP), Juancho Ortiz.

El Ayuntamiento de Cádiz valora la posibilidad de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) , aunque la sentencia del juzgado es clara: en palabras del juez, «no se explicita en absoluto las razones de oportunidad que motivan» la destitución.

El gerente fue sustituido por una persona ajena a la plantilla municipal que supone un gasto de 80.000 euros anuales

Ciudadanos ha recordado que votó en contra del cese y que tras esta resolución, que obliga a retrotraer el procedimiento, la indemnización «irá, por supuesto, a costa del presupuesto de la Fundación Municipal de la Mujer». «Como si el dinero público no fuera de nadie» , ha apostillado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde.

Los populares van un paso más allá y plantea que debe ser el alcalde, José María González ‘Kichi’, el que asuma esta responsabilidad junto al PSOE. «Espero que Kichi y el PSOE asuman su responsabilidad y paguen de su bolsillo las consecuencias de esta persecución política a un funcionario municipal», ironiza Ortiz.

Un cese impopular

Tanto Cs como el PP hacen hincapié en señalar el «sectarismo» del equipo de Gobierno como el origen de esta situación. «Como viene siendo ya habitual con este equipo de Gobierno, el sectarismo provoca decisiones precipitadas y que no se sostienen jurídicamente. El despido del gerente de la Fundación de la Mujer estaba insuficientemente motivado y se basó en dos frases hechas sin contenido : ‘pérdida de confianza’ y ‘nuevo rumbo’», explica Valverde.

José Carlos Vera contaba con el apoyo de la mayoría de las asociaciones de mujeres y un currículum que avalaba su trayectoria al frente de la fundación. En el primer mandato de Kichi accedió al cargo ganando el concurso y su nombramiento fue avalado por todos los representantes del Consejo Rector, a excepción del equipo de Gobierno. En el segundo mandato, Adelante Cádiz contó con la abstención del PSOE para llevar a cabo el cese.

A efectos prácticos, el Ayuntamiento habría tenido duplicado el puesto durante dos años;PP y Cs piden responsabilidades

Tal y como recuerda el PP, el equipo de Kichi aprovechó la mayoría absoluta para promover «más de diez ceses» en gerencias como la del IFEF, Deportes o Turismo, entre otras. «La sentencia deja claro que se hizo sin criterio y menospreciando los méritos que había acreditado el exgerente. Este es el primer caso que fue a la justicia, así que puede abrir un precedente importante », destaca Ortiz.

El presidente del PP resalta, además, que este caso evidencia el «desmantelamiento progresivo» de la Fundación de la Mujer: «Desde que llegó la nueva gerente se está en otros programas que nada tienen que ver con la defensa de la igualdad de la mujer. Se está en otros temas, que se pueden catalogar de mejor o peor, pero no son los temas que afectan a la igualdad de la mujer. Y eso no lo dice el PP, lo dicen las asociaciones, y también de eso tendrá que dar explicaciones Kichi».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación