Coronavirus Cádiz

Cádiz se sitúa ya con una tasa de Covid de casi 40 puntos por debajo de la de Andalucía

Un nuevo fallecido a consecuencia del coronavirus en la provincia de Cádiz

La Junta realiza la próxima semana cribados en San José del Valle, Espera y El Gastor

N. Agrafojo

La provincia de Cádiz camina hacia la recuperación tras esta larga pandemia del coronavirus. Los datos de este jueves 17 de junio deja un aumento significativo de contagios frente a las jornadas anteriores, alcanzando la cifra de 150 nuevos positivos por Covid, así como un nuevo fallecimiento.

Sin embargo, la noticia más positiva es la bajada de la tasa de incidencia, que se sitúa este jueves en 138,4 casos por cien mil habitantes, tomando como referencia los últimos 14 días. Esta cifra se sitúa a casi 40 puntos de la tasa de Andalucía, que pese a experimentar un descenso en las últimas 24 horas, sigue marcando una de las tasas más altas del país, con 177 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta tasa ha permitido mantener los niveles de alerta en la provincia. El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz decidió ayer mantener una semana más a los distritos sanitarios de la provincia en los mismos niveles que se encuentran actualmente.

Así, los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda y del Campo de Gibraltar Este se mantienen en nivel de alerta 1, mientras que el distrito del Campo de Gibraltar Oeste, el de Jerez-Costa Noroeste y el de la Sierra se mantienen en nivel 2.

Siete municipios libres de Covid

En la jornada de este jueves, Algar sigue siendo el municipio con la tasa más alta, rregistrando 1.330,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Benalup-Casas Viejas se sitúa en 758,7. El tercer municipio con mayor incidencia es Prado del Rey, con 697,7 casos. Asimismo, siete municipios gaditanos están libres de Covid-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, la provincia de Cádiz sigue con su proceso de desescalada, con 59 personas hospitalizadas y 6 en la Unidad de Cuidados Intensivos . Por lo tanto, cada vez son menos los pacientes graves a consecuencia del virus.

En lo que respecta a Andalucía, la cifra de contagios diarios sigue siendo alta. La comunidad suma este jueves 1.418 nuevos contagios, una cifra superior a la de la víspera pero 109 casos menos que el mismo día de la semana pasada. La estadística recoge hoy 9 muertes por Covid, cifra inferior a los 15 decesos del jueves de la semana pasada.

Cádiz, entre las provincias de mejor evolución

Por provincias la bajada de incidencia es generalizada excepto en Córdoba que se proyecta como la zona de mayor actividad del virus en los últimos días. Con una tasa a 14 días de 236 casos por cien mil habitantes, 7 puntos más que la víspera, se acerca al registro máximo que mantiene Huelva con 256 casos.

Al contrario que Córdoba, en Huelva la evolución marca una clara caída de la curva de contagios desde hace días y puede salir esta semana del nivel de alerta extrema. Estas dos provincias, junto con Sevilla (207), son las únicas que superan ya los 200 casos. Son las únicas por tanto que tienen distritos sanitarios en nivel de alerta alto.

El resto de distritos se sitúa en valores medios. Almería se mantiene como el territorio andaluz con menos incidencia y a un tasa de 67,6 casos por cien mil habitantes, mientras que Cádiz cuenta con una tranquilizadora tasa de 138,4.

La cifra de positivos curados es muy similar a la contagios con 1.428 altas confirmadas en las últimas 24 horas. De los 604.213 andaluces que se han contagiado de coronavirus 575.469 han superado la enfermedad.

Bajan los ingresos

El escenario previsible es una progresiva caída de los contagios según avanza el plan de vacunación, un proceso que debe notarse asimismo en la presión asistencial. Hoy baja significativamente el número de pacientes ingresados. En total hay 674 pacientes Covid en los hospitales andaluces de los que 145 están en UCI; once menos que el miércoles.

El porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid es de un 3,79 por ciento y aunque se sitúa en niveles de riesgo bajo es superior a la media de España (2,5). No ocurre lo mismo con las UCI con una tasa de ocupación de 7,9 algo más de un punto por debajo de la medida nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación