Puerto de Cádiz

Trasmediterránea pone en marcha el tercer buque en la ruta Cádiz-Canarias

Navieras y transportistas destacan la potencialidad del puerto gaditano en el transporte marítimo de corta distancia

Trasmediterránea anuncia una nueva línea entre Cádiz y Canarias y abre las puertas al tráfico con Marruecos

Boluda y Trasmediterránea lideran el tráfico marítimo de Cádiz con Canarias. Antonio Vázquez

Nuria Agrafojo

El puerto de Cádiz ha centró el debate en las jornadas organizadas en la capital gaditana por parte de Shortsea Shipping Centre Spain en colaboración con la APBC. Las jornadas ‘El Transporte Marítimo de Corta Distancia y el puerto de Cádiz: el compromiso con la sostenibilidad‘ ha sido una oportunidad única para abordar el papel del puerto de Cádiz como puente eficiente y sostenible entre Europa y Canarias.

Este foro reunió a navieras, transportistas y otros empresarios relacionados con la actividad marítima, así como a técnicos y responsables de administraciones como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Universidad de Cádiz o algunos ayuntamientos gaditanos.

Una de las conclusiones más importantes de la cita tiene que ver con la visión que tienen en el sector nacional y empresarial del puerto gaditano, que está llevando a cabo numerosas inversiones para seguir posicionándose en el tráfico de mercancías. De hecho, hay que destacar que Cádiz ha sido el único puerto español junto con Vigo que ha crecido en el difícil año de la pandemia.

El encuentro definió dos grandes retos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de cara a un futuro: mantener su enclave estratégico en el tráfico con Canarias y lanzarse a la reconquista de Marruecos tras la eliminación en 2014 de la línea marítima que unía el Norte de África con Cádiz y que desde entonces no se ha recuperado. Precisamente, la presidenta de la APBC puso de relieve la importancia de acaparar las relaciones comerciales con un mercado emergente como es el marroquí.

Boluda y Trasmediterránea

Una de las ponencias más interesantes reunía en una misma mesa a algunas de las empresas que mayor presencia tienen en el puerto gaditano y que han permitido convertirla en un referente en el tráfico con las Islas Canarias. Alfonso Serrat, de Boluda Lines S.A, Manuel Baeza de Trasmediterránea y Francisco M. Vargas de RENFE Mercancías explicaron sus apuestas por Cádiz.

Serrat puso de relieve la satisfacción de Boluda con su apuesta por el puerto de Cádiz, donde se ha convertido en la primera naviera que presta un servicio a diario desde la Península con Canarias con un itinerario que contempla hasta seis buques a la semana. Un servicio que ha superado las expectativas de la compañía, alcanzando en estos momentos una ocupación del 60 o 65%.

«Estamos muy contentos en Cádiz por todos los elementos que rodean el servicio, tanto por la acogida como por el apoyo que hemos recibido. El puerto de Cádiz reúne todos los condicionantes para dar un servicio ágil», destacó Serrat.

Por su parte, Manuel Baeza de Trasmediterréa anunció en el encuentro la ampliación de los servicios desde la capital gaditana de cara a los próximos meses. El portavoz de la compañía aseguró que incorporarán un nuevo barco en su ruta entre Cádiz y Canarias, volviendo así a las tres líneas que operaba Trasmediterránea en 2019.

Sin embargo, esta decisión no se ha hecho esperar y en la jornada del lunes 26 de abril comenzaba a operar ya este tercer barco, aunque desde la compañía aseguran que de momento tiene programado sólo viajes para las dos próximas semanas. Se trata de labores de «refuerzo» que requiere la situación actual. No obstante, la línea podría seguir funcionando si consigue la rentabilidad esperada.

Éste sería el tercer barco del que hablaba el responsable de la empresa. «Estamos en un proceso de evaluación y estudio para incorporar una nueva unidad entre Cádiz y Canarias. Puede ser unos meses. Depende del tráfico y de la evoluvión del Covid. Es difícil hacer previsiones pero quizás para verano o después del verano», explicó Baeza en el encuentro.

Asimismo, el responsable de Trasmediterránea también ha abierto la puerta a la puesta en marcha del tráfico con Marruecos. En este sentido, ha asegurado que el proyecto ya está elaborado desde 2018 y estaba muy avanzado desde antes del inicio de la pandemia, donde ya se habían establecido contactos con los principales clientes del territorio marroquí. Según este proyecto, se contempla la puesta en marcha de una o dos salidas desde Marruecos hasta Cádiz.

Red Básica de Transporte

Sin embargo, Baeza se mostró reacio a dar una fecha para el inicio de esta actividad, ya que está pendiente de la autorización del gobierno marroquí. «Aquí la cosa es diferente porque una cosa es el Estado de Alarma de España y otra el de Marruecos. Hay que contar con el Gobierno marroquí y sus previsiones de futuro. Va a depender de volver a contactar con los clientes tanto de Marruecos como de Cádiz, para volver a evaluar el puerto de Cádiz como posible alternativa al puerto de Algeciras. Ha pasado ya un año y pico, la situación ha cambiado y hay otros puertos del Mediterráneo que están apostando por el tráfico con Marruecos, como Málaga, Motril, Cartagena e incluso Barcelona. El estudio está, los contactos están y el barco está. Ahora falta que se normalice la situación», ha añadido.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Agustín Romero , presentó una interesante ponencia en la que justifica la petición de entrada del puerto gaditano en la Red Básica. El responsable portuario explicó uno por uno el cumplimiento de todos los requisitos que demandan las instituciones europeas para poder hacer realidad una incorporación que permitiría a la capital gaditana optar a importantes ayudas y proyectos.

En este sentido, ha asegurado que en junio se presentará la petición formal junto con el estudio que se ha elaborado al Ministerio de Transporte, que espera que dé su visto bueno a la incorporación de Cádiz a la Red Básica de Transportes.

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