Cádiz

«Echar a una persona sin hogar no sirve de nada porque acabará volviendo»

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia desalojos de grupos de sin techo y el Sindicato de la Policía Local le acusa de «vender otra moto» a sus vecinos

Amacas en la plaza Candelaria, donde la Policía Local desalojó ayer a un grupo de personas sin hogar. Antonio Vázquez

F. M. G.

El Sindicato de la Policía Local de Cádiz (SPLCA) ha trasladado su insatisfacción con los recientes anuncios del Ayuntamiento de Cádiz, fruto de las quejas recibidas por parte de los vecinos del entorno del albergue municipal de La Viña.

El equipo de Gobierno anunció hace unos días que intensificaría la vigilancia en esta zona , al igual que en otros asentamientos improvisados de personas sin hogar que puedan ser conflictivos. Sin ir más lejos, una patrulla de agentes desalojó en la noche del lunes al martes a los sin techo que dormían en la plaza de Candelaria y otra se encargó de hacer lo propio con un grupo en los soportales de Capuchinos.

El Ayuntamiento de Cádiz explicó ayer que con estas acciones busca «atender las demandas de las asociaciones de vecinos que solicitaban un incremento de la vigilancia por parte de los agentes de la Policía Local». Sin embargo, a juicio del SPLCA, la estrategia sólo sirve para que «nuestro alcalde venda otra moto a la ciudadanía» .

El sindicato policial se pregunta de dónde va a sacar el Ayuntamiento efectivos para intensificar la vigilancia

En primer lugar, el sindicato policial plantea la falta de recursos existentes en estos momentos. El conflicto laboral mantiene a la ciudad sin servicio de playas. Y la plantilla, aseguran, ya está bajo mínimos: « Nos preguntamos de dónde va a sacar los efectivos , teniendo en cuenta las unidades que ahora en verano cubren los numerosos servicios del turno de trabajo, las que han sido destinadas a la vigilancia de los requerimientos de la playa, la venta ambulante, la movida, el viogen, eventos, etc. Los números no nos cuadran y creemos que es otra moto que nuestro alcalde está vendiendo a la ciudadanía».

Tienda de campaña desalojada ayer en los soportales de Capuchinos, en La Viña.

El sindicato explica que los agentes llevan años interviniendo «en multitud de ocasiones» en «peleas y enfrentamientos entre personas que viven en la calle» , por lo que se muestran sorprendidos de que esta medida llegue ahora.

De hecho, recuerda que no solo intervienen en peleas, sino «en otro tipo de necesidades» de las personas sin hogar durante las 24 horas del día. «En ocasiones no tienen ni una mísera manta para refugiarse del frio en la noche, teniendo que facilitarles las del patrullero para accidentes de circulación», plantea.

Los agentes temen que el equipo de Gobierno les traslade la responsabilida de una «nefasta gestión de los servicios sociales»

Una de las intervenciones más habituales es el desalojo de personas que acampan en algunas zonas de la ciudad, como el que llevaron a cabo ayer en Capuchinos y Candelaria. Sin embargo, dicen, es una medida a muy corto plazo. «Aunque vayamos y los echemos no sirve de nada porque acaban volviendo al día siguiente» , explican. En estos casos, los agentes sólo pueden aplicar una sanción administrativa por acampar en la calle y desalojarlos con el objetivo de limpiar la zona. Las actuaciones policiales son frecuentes, pero «inútiles» porque ni siquiera las multas suelen abonarse, ya que los sancionados «se declaran insolventes».

El problema, plantean, es «de carácter asistencial y no policial». «Como hemos señalado cada vez que ha existido una pelea o enfrentamiento nuestra policía ha intervenido, lo que no podemos permitir que nos pretendan trasladar la responsabilidad de una nefasta gestión de los servicios sociales por parte de nuestro equipo de gobierno», concluye el portavoz del sindicato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación