SailGP

Cádiz deja que sus penas se las lleve el viento

La ciudad lo tenía todo de cara y el fuerte levante sólo mejoró un Puente del Pilar que va camino de marcar la despedida de la pandemia

La SailGP, vista desde la Torre Tavira. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Cádiz no puede olvidarse de la Covid, una enfermedad con la que habrá que convivir en los próximos años, pero lo vivido durante este fin de semana se acerca bastante a lo que hasta hace unos meses se entendía como normalidad.

A la ciudad se le ha juntado todo en apenas unos días: la vuelta de las procesiones con el Día de la Patrona el jueves, varios festivos seguidos, un tiempo espectacular y el exitoso estreno de SailGP . En estos días ha brillado con luz propia como no lo hacía en año y medio y el Puente del Pilar va camino de marcar la despedida definitiva de la pandemia, o al menos el inicio de la recuperación.

Cádiz lo tenía todo de cara y ni siquiera el fuerte levante pudo estropear un fin de semana espectacular. Los «misiles de viento» sobre los catamaranes voladores, en palabras de los narradores de SailGP, hicieron del domingo una «jornada de supervivencia» para los regatistas.

Los catamaranes voladores durante la regata. Antonio Vázquez

El público volvió a acudir en masa a la grada de Santa Bárbara, llena de aficionados y curiosos que vivieron un auténtico espectáculo. Algunos, como los tripulantes españoles, no pudieron completar la prueba, pero los gaditanos pudieron disfrutar incluso más que en la jornada anterior.

El estreno de SailGP en Cádiz acabó resultando satisfactorio y apunta a cifras de récord . Aún no se han dado a conocer los datos oficiales, pero los primeros recuentos de la organización dejan un balance muy positivo.

Centenares de espectadores siguiendo la competición en el Paseo de Santa Bárbara. Francis Jiménez

Desde SailGP están muy sorprendidos con la respuesta de los gaditanos, que han batido récords de asistencia en la competición , tanto en las gradas como en las embarcaciones. Ni los GP celebrados en Inglaterra, Italia o Francia y ni tan siquiera los disputados en Estados Unidos o Australia han tenido tantos espectadores asomados al mar para ver el espectáculo. Cádiz ha demostrado brindar unas condiciones únicas para el deporte actuático en general y la vela en particular y ha comprado este fin de semana muchas papeletas para consolidarse como sede de esta competición en auge.

El comercio local y la hostelería han comprobado cómo la llegada de aficionados, muchos de ellos de un elevado nivel adquisitivo , les ha permitido hacer una buena caja este fin de semana. La ciudad tiene margen de mejora de cara a próximas citas en la oferta cultural o las dificultades de acceso para los visitantes –la falta de aparcamiento volvió a ser evidente, sin plazas libres en los parkings del centro–, pero los beneficios para la economía de la ciudad son innegables. Este domingo también se apreció un importante trasiego de personas por las calles, con las principales plazas y muchos de los bares llenos. SailGP, el Puente del Pilar y el turismo marcan el camino a la recuperación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación