'La Mirada Económica' de La Voz y ABC

Bravo destaca el papel «crucial» de Cádiz en las energías renovables

El consejero de Hacienda anuncia en la capital que la semana que viene se aprobarán las primeras medidas para reducir las trabas administrativas para fomentar la industria

Bravo, durante su charla en el parador Atlántico. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Cádiz es una provincia de oportunidades y así lo remarcó este jueves el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo , en la charla-coloquio organizada por La Voz de Cádiz y ABC en el parador Atlántico.

Durante su intervención, además de presentar las virtudes de los nuevos presupuestos del Gobierno andaluz para el presente año, el responsable de Hacienda manifestó que la provincia juega un papel «crucial» en las energías renovables « por sus especiales características en radiación solar y recursos eólicos».

Bravo explicó que desde la Junta se aspira a que Andalucía se convierta en « primera región de España y de Europa» en generación de energías renovables, un sector en el que cree que la región tiene un campo «amplísimo» de nuevas oportunidades.

El consejero abogó además por ser «muy proactivos» en la creación de un modelo energético que ayude a reducir la factura de la luz de la gran industria, puesto que estos costes «son una de nuestras desventajas competitivas frente a otros países».

Apuntó que desde Andalucía se han marcado el reto de contribuir al menos con el 45 % de los objetivos que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima , que plantea la incorporación de 57.000 nuevos megavatios de renovables en España para el horizonte de 2030. Según sus datos, la comunidad andaluza quiere aportar 26.500 de esos megavatios.

Gran potencial de la Bahía

Así, indicó que la provincia tiene actualmente instalada una capacidad de generación de 1.496 MW y proyectos en promoción para multiplicar por más de un cien por cien esta cifra. El consejero también subrayó el potencial de la Bahía de para la Eólica Off Shore y para aprovechar el potencial de las corrientes marinas y del oleaje.

Juan Bravo, en su charla, anunció a su vez que el martes que viene el Gobierno andaluz presentará una hoja de ruta con las primeras medidas que se adoptarán para reducir las trabas administrativas para fomentar la industria .

El consejero añadió que «les adelanto que vamos a proponer la eliminación de determinadas normas y la simplificación de procesos ».

Bucrocracia más ágil

Entre los procesos que la Junta de Andalucía busca agilizar con una burocracia más ágil destacó la ampliación de la refinería Cepsa Gibraltar-San Roque, que prevé una inversión cercana a los mil millones de euros y que permitirá aprovechar al máximo la capacidad de refino de esta planta, obteniendo un mayor índice de conversión.

El Gobierno andaluz tiene prevista la declaración de esta ampliación como proyecto de interés estratégico para Andalucía en las próxima semanas, porque quiere «que este proyecto salga bien y en plazo».

Para Bravo, «en una economía globalizada las regiones compiten para captar grandes inversiones. Si en casos como el de CEPSA logramos que el rigor y la agilidad de la administración andaluza sea una ventaja competitiva, lograremos un efecto llamada para nuevos proyectos de inversión . Y Andalucía necesita muchos proyectos de esta naturaleza».

Respecto a la negociación de los presupuestos incistió en que los políticos andaluces «han dado ejemplo al resto de España» de «cómo se negocian acuerdos». Así, en su opinión, el Gobierno andaluz es un «referente de estabilidad y credibilidad» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación