CURSOS DE VERANO DE LA UCA

La bióloga María Blasco abrirá los 69 Cursos de Verano de la UCA

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas abre el próximo lunes la programación, que ofrecerá 19 seminarios de 25 horas, hasta el 14 de julio

Actualizado:

La bióloga que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, impartirá la conferencia inaugural de los 69 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA), que se desarrollan entre el 2 y el 14 de julio con 19 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que tratarán sobre temática plural y especializada como la historia local, los museos, la alimentación, la economía, la inmigración, la energía, el transporte marítimo o la política internacional.

Según ha indicado la UCA en una nota, la bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas impartirá la conferencia inaugural el martes 3, a las 19,00 horas, en el edificio Constitución 1812.

Los cursos cuentan este año –desde el patrocinio de Santander Universidades– con un paquete de 190 becas de matrícula gratuita, más otras 190 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso. Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida, según ha explicado la UCA.

La 69 edición está organizada por la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Consejo Social de la UCA, la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de la Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, de la oficina de Sostenibilidad de la UCA, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y la asociación Periferia.

Brillante currículum

María Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año, se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, (EE.UU.) incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral.

Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros, en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad. En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC Madrid).

En 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como directora del Programa de Oncología Molecular y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa. En el año 2005 fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica del CNIO y en junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO.

La UCA ha señalado que durante más de 20 años el trabajo de la bióloga se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Blasco ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales, con un h-index de 81.