SUCESOS

Cae una banda de ladrones peruanos que pasaban días en Cádiz para robar en casas

«Eran auténticos profesionales», cuentan de ellos. Se les imputan hasta once asaltos en urbanizaciones de El Puerto, Trebujena, Rota, Chipiona, San Fernando, Arcos y Jerez, aunque podrían ser más porque aún hay objetos recuperados sin identificar

Hay ocho detenidos. La Policía Nacional ha logrado identificarlos y apresarlos tras una complicada investigación ya que tomaban «medidas extremas» para no ser cazados

Vídeo: Momento de la entrada en una vivienda y los registros efectuados.

María Almagro

Llevaban desde marzo dando 'palos' por la provincia de Cádiz. Cada cierto tiempo estaban llegando a las diferentes comisarías denuncias por robo en casas ubicadas normalmente en urbanizaciones o zonas de alto poder adquisitivo. Siempre les quitaban lo mismo: joyas, aparatos electrónicos y objetos de valor que eran relativamente fáciles de colocar en el mercado negro. Y siempre bajo el mismo 'modus operandi': los ladrones entraban forzando con una palanqueta la puerta de la vivienda y en horario de mañana, de ocho y media a una aproximadamente, cuando sus inquilinos se encontraban trabajando o haciendo recados en la calle. Estaba todo estudiado.

Sin embargo, esta banda itinerante de ladrones ha caído finalmente en manos de la Policía Nacional. Una banda compuesta por ocho personas a los que se les atribuye la presunta autoría de hasta once robos en domicilios, aunque podrían ser más ya que todavía hay bastantes objetos recuperados que no han sido identificados por sus propietarios. Seis de ellos, entre los que se encuentran, los tres miembros más activos y el cabecilla, han ingresado ya en prisión. Se les acusa de pertenecer a un grupo criminal, perfectamente estructurado y en el que cada miembro cumplía una misión determinada.

La investigación comenzó en marzo después de que se denunciaran varios robos en casas situadas en El Puerto, en la zona de El Águila. Las denuncias se extendieron a otras localidades y la maquinaria policial se puso en marcha para dar con quien estaba detrás de esos asaltos. Actuaban rápido y con una selección previa de sus víctimas.

Objetos recuperados.

Fruto de las gestiones que se realizaron se logró ir tras la pista de unos individuos, de nacionalidad peruana, que desde Madrid se desplazaban hasta Jerez, donde alquilaban una vivienda por unos días y desde allí se desplazaban a distintas localidades gaditanas a realizar sus ‘trabajos’.

Sin embargo, los agentes de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Comisaría Provincial lograron identificarlos tras complicadas pesquisas ya que eran muy cautos en la forma de actuar. Por ejemplo, cambiaban continuamente de vehículos, unos coches que les conseguía un mecánico de Madrid (también detenido) con bastantes kilómetros y nada aparentes, para pasar desapercibidos. También iban cambiando de domicilios y para ello contaban con la ayuda de otras dos investigadas.

El lider del grupo, J. C. R. C., era el ‘conseguidor’, el encargado de seleccionar los objetivos, tener todo preparado y dar cobertura logística a los miembros que iban a ejecutar los robos.

Los investigados fueron localizados en los alrededores de la avenida del Amontillado en Jerez de la Frontera donde se habían alojado temporalmente en una vivienda y cometer los robos en las localidades cercanas. Las detenciones se han ido realizando a lo largo de la investigación culminando recientemente con la detención del cabecilla del grupo, a finales de agosto. En total se han detenido a ocho personas, de las cuales seis han ingresado en prisión tras ser puestos a disposición judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación