Martín Vila durante la presentación del catálogo
Martín Vila durante la presentación del catálogo - D. Ávila
CÁDIZ

El Ayuntamiento presenta el 'Catálogo para la retirada de simbología franquista'

El documento recoge más de un centenar de símbolos ubicados en diferentes espacios públicos que guardan algún tipo de relación con la dictadura

CádizActualizado:

Martín Vila, delegado de Memoria Democrática, ha presentado esta mañana junto a Antonio Chico y José Manuel López, representantes de la Plataforma de la Memoria Histórica de Cádiz y del Colegio de Filosofía y Letras respectivamente, el “Catálogo para la retirada de simbología franquista de la Ciudad de Cádiz”.

Este documento acordado y aprobado en Junta de Gobierno Local recoge más de un centenar de símbolos que guardan algún tipo de relación con la dictadura franquista y que, tras su catalogación y análisis, el consistorio gaditano procederá a retirar de los diferentes espacios públicos de la ciudad.

El catálogo aglutina más de noventa placas en fachadas, seis esculturas, dos cartelas, ocho pinturas y un chalet ubicado en la Avenida de Andalucía. Según ha explicado Vila, la idea es habilitar un espacio público para que se convierta en una “Casa de la Memoria” donde estén recogidos algunos de los elementos retirados para su divulgación y visita por parte de la población.

El edil gaditano ha señalado la intención de hacer de este catálogo “una herramienta de trabajo para todos, pues se antoja más necesario que nunca profundizar en la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas”.

Durante la presentación del catálogo también se han dado a conocer las diferentes actividades que se celebrarán en la ciudad del 16 al 18 de julio con motivo del 82 aniversario del golpe de estado de 1936.

El miércoles 17 de julio tendrá lugar una Ruta Histórica sobre Milagros Rendón Martell a cargo del Doctor de Historia Santiago Moreno. A las 21:30 hora se llevará a cabo la inauguración de la calle Milagros Rendón Martell, en el lateral de la Casa de Iberoamérica.

El jueves 18 de julio hay programada a partir de las 18:30 horas una visita a las tareas de exhumación que se están realizando en el Cementerio de San José. Este programa de actividades culminará en la plaza Santo Ángel de la Guardia con un homenaje a las víctimas del franquismo.