Ayudas

El Ayuntamiento de Kichi presenta más de 60 proyectos por 190 millones para los Next Generation

La actuación en 500 viviendas municipales de Guillén Moreno, el nuevo Pabellón Portillo, planes de empleo o la restauración y protección de las murallas de la ciudad, entre las prioridades del equipo de Gobierno

El alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi'. E.G.

Almudena del Campo

La primera comparecencia ante los medios de comunicación del alcalde de la ciudad, José María González Santos 'Kichi' , tras su incorporación después de la baja de paternidad de tres meses, ha servido para presentar las líneas básicas de lo que ha denominado su «modelo de ciudad» de cara a la recepción de los fondos Next Generation.

El Ayuntamiento de Cádiz, quejoso por haber tenido que preparar su batería de proyectos en un espacio de ocho días (con un largo puente por medio), ha presentado más de 60 planes por valor de 190 millones de euros .

Esta lista de proyectos se ha entregado a la Diputación provincial de Cádiz, que a su vez la remitirá a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para enviarla finalmente a la Junta de Andalucía , administración que emitirá el veredicto final en las próximas semanas.

El alcalde ha ofrecido unas pinceladas sobre la batería de proyectos presentados por el Consistorio gaditano destacando, en primer lugar, la recuperación de una instalación deportiva emblemática de la ciudad como es el pabellón Portillo «proyecto que cuenta con un enfoque de sostenibilidad energética».

Por otro lado y en el caso de que se concedan estas ayudas, se pondrán en marcha medidas para adaptar la ciudad al cambio climático o para la modernización de la administración «con una transición digital con el firme objetivo de agilizar los trámites municipales».

Asimismo, el empleo también se encuentra entre las prioridades del equipo de Gobierno, que pretende poner en marcha planes de empleo «con perspectivas de género y con una mirada larga, es decir, de sectores productivos de futuro como son las energías renovables».

Kichi también ha incidido en la mejora del transporte público incidiendo en la necesidad de modernizar la flota de autobuses de la ciudad pasando a contar con vehículos híbridos o eléctricos, «algo que tenemos previsto en el pliego que está por venir».

El alcalde ha hecho hincapié además en la necesidad de contar con un plan integral para la recuperación de las murallas y baluartes de la capital «ya que las administraciones competentes, como son el Estado o la Junta de Andalucía no hacen lo que deberían».

Otros proyectos destacados por el alcalde son los relativos a empresas públicas como Aguas de Cádiz o Eléctrica de Cádiz , «que persiguen la reducción de vertidos y protección del agua, las plantas fotovoltáicas o promover que las cubiertas de los edificios de la ciudad puedan producir energía solar, entre otros».

Actuaciones en viviendas de Guillén Moreno

Por su parte, la concejal delegada de Vivienda y Salud, Eva Tubío , ha desgranado dos proyectos que sí que han cuantificado y que desde el Gobierno local se consideran un ejemplo dentro de la batería que se ha presentado para optar a los Next Generation.

Se trata de actuaciones en 501 viviendas de las 1.600 pertenecientes al parque municipal en el barrio de Guillén Moreno .

El presupuesto asciende a 3,5 millones de euros y, según ha explicado Tubío, «consistirá en una gran obra donde se actuará tanto en los exteriores como en los interiores de estos edificios, que cuentan con un gran déficit estructural porque datan de los años 70. Además se actuará en la red de alimentación de agua con contadores individuales, dentro de nuestra política de transición energética».

Asimismo, ha señalado Tubío, «nos encontramos con un momento clave en la salud y vamos a apostar, tal y como lo hemos estado haciendo en los úlitmos años, por actuaciones en este sentido».

La edil responsable de Salud ha cuantificado en 750.000 euros las actuaciones de carácter transversal que se llevarán a cabo para «cuidar y atender» a las personas que lo están pasando peor «en procesos de duelo por la pérdida de un ser querido, con problemas de aislamiento, con miedo ante el futuro por la Covid o que han perdido su empleo, entre otros asuntos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación