Cádiz Ayudas

El Ayuntamiento de Cádiz presenta sus medidas para el comercio local

Una línea de ayudas de 200.000 euros, la flexibilización en el pago de las tasas y una hora de aparcamiento gratis para comprar en el centro, principales iniciativas

LA VOZ

El Ayuntamiento de Cádiz presentó este viernes su batería de medidas de apoyo al comercio local tras la crisis del coronavirus . El Consistorio gaditano anunció que sacará una convocatoria de ayudas dotada con 200.000 euros para el sector comercial de la ciudad. De esos 200.000 euros, 70.000 euros irán destinados al comercio minorista , otros 70.000 a establecimientos de hostelería y 60.000 euros para empresas con otra actividad que hayan tenido que interrumpirla con ocasión del Estado de Alarma. «Es una importante línea de ayudas, teniendo en cuenta además el limitado poder económico del Ayuntamiento de Cádiz», afirmó el José María González, quien explicó que el Consistorio gaditano está a la espera de que la convocatoria se publique en el BOP.

El alcalde de Cádiz matizó que estas ayudas se complementan con la flexibilización del pago de impuestos y tasas a los comercios de la ciudad, y de la exención del pago del canon de concesiones administrativas por importe proporcional al tiempo en el que no se les permitía permanecer abiertos durante el Estado de Alarma.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz tratará de poner en contacto al comercio local con iniciativas de economía social referentes al servicio a domicilio. «La idea es huir de empresas explotadoras, capitalistas multinacionales que sólo crean trabajo precario, se comen también parte de los beneficios de los pequeños comercios y, para colmo, tributan fuera de España. Una combinación perversa ante la que caben alternativas de economía social», apuntó.

Por su parte, el Consistorio ofrecerá gratis una hora de aparcamiento para usuarios que vienen de fuera de Cádiz y compren en comercios locales. Además, anunció que renovará el convenio con Cádiz Centro Comercial Abierto, entidad a la que se le va a ceder un local municipal para que lo utilice como sede.

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, señaló como «muy importante» el servicio a domicilio para los comercios gaditanos, un servicio que se puso en marcha durante el confinamiento para los puestos del Mercado Central de Abastos pero que por la pérdida de patrocinios privados se ha visto interrumpido. En este punto, destacó la idea que intenta coordinar el IFEF de que sea una iniciativa de economía social la que preste este servicio: «Si se logra conseguir con economía de escala, con empleo estable y de calidad, sería redondo. Esperemos que lo podamos ejecutar y llevar esa idea a la práctica de aquí a muy poco».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación