Las grandes superficies comenzarán a abrir los domingos a raíz de la tramitación.
Las grandes superficies comenzarán a abrir los domingos a raíz de la tramitación. - La Voz
Cádiz

Polémica en Cádiz por la apertura en festivos a raíz de la declaración de zona turística

El Ayuntamiento presenta alegaciones para que las grandes superficies de extramuros no abran domingos y festivos

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado alegaciones contra el inicio de la tramitación para declarar Zona de Gran Afluencia Turística todo el territorio de la ciudad. En un documento presentado tras reunirse con asociaciones como Horeca, la Cámara de Comercio, Cádiz Centro Comercial Abierto o la Confederación de empresarios, esta medida solicitan que sólo afecte a la zona del casco histórico y el Paseo Marítimo.

Entre las consecuencias que tiene la declaración está posibilidad de que las grandes superficies (mayores de 300 metros cuadrados) abran los domingos y festivos. Esto es lo que pretende evitar el Ayuntamiento de Cádiz y algunas asociaciones, teniendo en cuenta las consecuencias que podría tener para algunos trabajadores y para el pequeño comercio.

La declaración llega como consecuencia de que el Tribunal Supremo aceptase el recurso contencioso administrativo presentado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución. La solicitud que en un primer momento había realizado el Ayuntamiento, y que había sido aprobada por la Junta, fue tumbada por el Tribunal Supremo.

En un fallo del 12 de marzo, el Supremo se esforzó a lo largo de las 20 páginas de la sentencia en dejar claro que no niega la condición de municipio turístico de la ciudad de Cádiz. Es más, relató los requisitos que la ley contempla para la consideración de zona de gran afluencia turística y reconoce que la ciudad las cumple holgadamente.

Ahora llegan las consecuencias de aquel fallo. El efecto inmediato de la declaración provoca que Cádiz capital durante todo el año sea ZGAT a efectos de horarios comerciales, por lo que las grandes superficies cuentan con libertad de apertura durante todo el año, incluso los festivos.

El Ayuntamiento plantea ahora en las alegaciones que la presencia de cruceristas no se incrementa en toda la ciudad, sino que las zonas que registran una mayor incidencia de estos turistas son el casco histórico y las zonas de playa. Ese es su argumento para la que la resolución no afecte a toda la ciudad, dejando así fuera a los mayores centros comerciales. La resolución definitiva tras la presentación de alegaciones llegaría, calculan desde el Consistorio, después del verano, por lo que hasta entonces las grandes plataformas podrán abri los domingos.

Derechos laborales

De esta forma, la Junta de Gobierno Local ha aprobado instar a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución para que promuevan, tanto a las empresas asociadas como a las empresas participantes en sus centros comerciales, la realización de las contrataciones de personal necesarias para cubrir las ampliaciones de las jornadas y domingos de apertura en Cádiz, o bien, caso de que exista voluntad del trabajador en realizar esas jornadas, que les sea compensado adecuadamente. Y asimismo, se le insta también a realizar la negociación de los convenios vigentes para adaptarlos a esta modificación del calendario anual laboral.