MUNICIPAL

El Ayuntamiento usa el agua para calentar a los vecinos contra el PP

En la asamblea del pasado lunes, dirigentes institucionales dijeron a los afectados que habían sido «humillados», «engañados» e «insultados»

Un concejal reúne a varios residentes en Loreto para ir a la Fiscalía a presentar el informe que señala al gobierno local anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo gobierno municipal ha decidido convertir el informe sobre el corte de agua en Loreto (registrado en octubre de 2014, aún con Teófila Martínez en la Alcaldía) en un martillo pilón con el que golpear el prestigio político que pueda tener el grupo popular en el Pleno. La actitud de varios responsables del actual Ayuntamiento de Cádiz lo confirma. La primera muestra visible de esta utilización, tras una tensa reunión matinal entre concejales de todas las fuerzas políticas, se produjo en la asamblea del pasado lunes, en el edificio Ma'arifa, ante un centenar de vecinos del barrio afectado.

En ese encuentro se presentó un informe, hecho por técnicos designados por el actual gobierno local, en el que se lanzan gravísimas acusaciones respecto a esos 13 días sin suministro por contaminación del agua potable.

Resultaron afectados unos 13.000 vecinos y entre las imputaciones más graves del estudio están la de que el equipo de Teófila Martínez y Aguas de Cádiz permitió «a sabiendas» que se distribuyera agua con un alto grado de contaminación por bacteria e-Coli o que mintiera sobre las causas de la contaminación.

Durante el encuentro, llamó la atención que José María González, el alcalde, asegurase ante los medios que los vecinos habían sido «humillados», «engañados» e «insultados». Su jefe de gabinete, José Vicente Barcia, cerró la asamblea vecinal con una arenga en la que retomó estos argumentos ante los afectados, incluso les animó a que pidan responsabilidades.

Para completar este frente de activismo inducido, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Manuel González Bauza, ha citado a los propios damnificados por aquel episodio para reforzar su gesto. De hecho, ha anunciado que este miércoles acudirá a la Fiscalía «acompañado de un grupo de afectados por el corte de suministro de agua por contaminación en el barrio de Loreto a finales de 2014», según confirma el Ayuntamiento. Será a las 12 horas en la Audiencia Provincial y se ha convocado a cámaras y micrófonos.

Ver los comentarios