TRIBUNALES

La Audiencia se blinda para acoger el juicio a la peligrosa banda del Ojos

El grupo de Ismael López se sienta desde hoy en el banquillo entre extremas medidas de seguridad. El fiscal pide para el líder 75 años de prisión

La Policía Nacional, esta mañana, en el entorno de la Audiencia.

M. ALMAGRO

Será uno de los juicios más largos e intensos que acoja la Audiencia Provincial de Cádiz este año. Sus números dan prueba de la complejidad legal del asunto. En el banquillo de la Sección Cuarta se sentarán a partir de hoy y durante, en principio, tres semanas catorce acusados , pasarán por la sala más de 200 testigos , habrá infinitas pruebas periciales, multitud de declaraciones, videoconferencias, y un amplísimo dispositivo de agentes para velar por su seguridad.

La Audiencia celebra el juicio a una de las bandas más peligrosas que han actuado en la provincia de Cádiz. La banda del 'Ojos', catorce personas que están acusadas de haber secuestrado, torturado y asesinado a golpes y puñaladas «con extrema violencia» a un presunto narco de Chiclana, David Muñoz, 'El Pelón', de 36 años, cuyo cadáver se encontró tirado, destrozado y machacado en las inmediaciones del Hospital de Puerto Real. Ocurrió en el verano de 2014. Tres años después, Ismael López y los suyos se enfrentan a la justicia.

Una banda de españoles pero con formas criminales exportadas de Europa del Este

«Un desprecio absoluto por la vida». Eso fue lo que afirmaron sobre la banda del 'Ojos' los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se encargaron del crimen del ‘Pelón’. «Una banda de españoles pero con formas criminales exportadas de Europa del Este».

Y al frente de estos trece procesados, Ismael López Gómez. Su currículum delictivo se remonta a cuando tenía algo más de 20 años. Primero, estuvo envuelto en reyertas, palizas, robos... juegos peligrosos con el alcohol, la cocaína y el éxtasis. De carácter violento, se movía en la noche de Vallecas desafiando lo prohibido hasta que se le acusó de apuñalar al portero de una discoteca. A las semanas le detuvieron por atracar un estanco. Le dejaron en libertad con cargos y tres días después empuñó un cuchillo para clavárselo a otro joven. Le condenaron por homicidio a doce años de prisión. Y fue allí, en el rosario de cárceles en las que estuvo, donde se sospecha que formó al menos parte su banda.

Ya en la calle, se especializaron en buscar «buenos objetivos». Gente que tuviera en sus manos importantes botines pero que ir a por ellos no fuera especialmente complicado. Llegar, actuar y marcharse. Eran itinerantes. Ocurrió así en Extremadura, donde torturaron a un empresario de Navalmoral de la Mata aunque les salió mal. Sí lo terminaron en Cádiz, donde mataron «como a un perro» , así se expresa el fiscal, a David Muñoz, alias 'El Pelón'.

Para ello trasladaron a la provincia toda su infraestructura. El primero en llegar fue el propio líder. Lo hizo en mayo de 2014. Una vez aquí reclutó también a gente local que le proporcionara información de base. Así dieron por ejemplo con Lolo, 'El Pelirrojo', mecánico de un taller de Jerez. Y con el equipo completo fueron a por su víctima: 34 años, con hijos y dedicado supuestamente al comercio de las piñas, aunque las pesquisas lo relacionaron rápidamente con otros asuntos.

Lo buscaron y lo encontraron. Entonces comenzaron las torturas. Hasta que les llevó al botín. Bueno, parte del botín. Unos 60.000 euros que estaban metidos en una bolsa de plástico y enterrados debajo de un columpio en una casa de Sanlúcar. Después de ocho horas de golpes, lo terminaron de matar. Le habían asestado hasta catorce puñaladas y lo degollaron con un cable. Su cuerpo se encontró tan desfigurado que solo lo pudieron reconocer por sus tatuajes. Su propio cadáver era la firma de una banda profesional y extremadamente violenta que querían dejar claro lo que eran capaces de hacer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación