Homenaje de la dotación del buque 'Blas de Lezo' ante la estatua del marino español en Cádiz
Homenaje de la dotación del buque 'Blas de Lezo' ante la estatua del marino español en Cádiz - A. V.
Armada Española

La Armada reivindica en Cádiz la figura de Blas de Lezo con su fragata de testigo

Decenas de personas visitan desde hoy la fragata dentro de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Armada Española

CádizActualizado:

Probablemente será muy difícil que se vuelva a repetir la estampa que se divisa este fin de semana desde el puerto de Cádiz. La estatua que la ciudad construyó para rendir homenaje a uno de los marinos más insignes de la Armada Española, Blas de Lezo y Olavarrieta, frente a la fragata que lleva su nombre.

De Ferrol a Cádiz y de la mar a tierra firme para simbolizar el pasado, el presente y el futuro de la defensa de España. Un encuentro histórico que se trasladó al Paseo de Canalejas de la ciudad para rendir un emotivo homenaje «a quien dejó jirones de su cuerpo combatiendo por su rey y por su bandera», recordaba la relatora de un acto presidido por el General Comandante del Tercio de Armada y en el que se rememoraba la historia del militar «invicto siempre en la batalla, donde sus gestas crearon fama y el relato de todas ellas excedería el tiempo de una ceremonia como la que hoy nos reúne».

Un discurso que acabó alabando los logros de esta figura: «Los miembros de las Fuerzas Armadas son herederos y depositarios de la tradición militar. El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida al servicio de la patria es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra», concluyó.

Tras estas palabras de recuerdo y de reivindicación de esta figura como referencia para las nuevas generaciones, se llevó a cabo la ofrenda de una corona de flores que se dejó a los pies del monumento. En el acto también estuvieron presentes autoridades civiles como el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, Antonio Ramírez, el responsable de Capitanía Marítima, Juan Manuel Guerra Aragón, así como Alberto Román, en representación de los Caballeros Hospitalarios San Juan Bautista.

Jornada de puertas abiertas

Esta ceremonia dio el pistoletazo de salida a una jornada festiva que posteriormente se trasladó al Muelle Ciudad donde arrancó la jornada de puertas abiertas al buque ‘Blas de Lezo’. «Es una responsabilidad llevar el nombre de este marino ilustre que representa el pasado y el futuro de la Armada», declaró el Comandante del buque, Juan Carlos Pérez Guerrero, que puso de relieve que una de las principales líneas de acción de la Armada será precisamente la de potenciar el conocimiento de ilustres marinos que han forjado la historia de España.

Asimismo, recordó que el buque mantendría sus puertas abiertas durante toda la jornada del sábado, en horario de mañana y de tarde, así como durante la mañana del domingo de diez a una de la tarde «para que los ciudadanos vean las posibilidades que tiene este buque. Sin duda, es una oportunidad extraordinaria», apostilló el comandante.

Decenas de personas no quisieron perderse precisamente este privilegio y acudieron a la visita, donde pudieron acceder a la zona de la proa, así como a la cubierta de aterrizaje de una embarcación de la clase F-100 y que cuenta con una dotación de 210 personas. Precisamente, la ‘Blas de Lezo’ es el tercer barco de la nueva clase F-100 de moderno diseño y notables capacidades militares, con los que la Armada espera contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta muy valiosa al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no solo mediante operaciones convencionales sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras.