La espada de la estatua del almirante está completamente doblada.
La espada de la estatua del almirante está completamente doblada. - La Voz
DETERIORO MONUMENTO

«Vergonzoso» estado del monumento a Blas de Lezo, donde este sábado la Armada homenajeará al almirante

El grupo popular en el Ayuntamiento de la capital denuncia que las «leyendas del pedestal están prácticamente borradas, los clavos embellecedores perdidos, la base deteriorada y la espada doblada»

CádizActualizado:

Este sábado a las 10.30 horas, en la estatua del almirante Blas de Lezo en el paseo de Canalejas, frente al muelle, la fragata que lleva el nombre de este héroe español le realizará un homenaje. Pero el monumento no está, precisamente, en adecuadas condiciones.

Así lo ha denunciado el concejal y candidato a la Alcaldía del Grupo Popular en Cádiz, Juancho Ortiz, que ha lamentado el «vergonzoso y deplorable estado que presenta el monumento a Blas de Lezo» a pocas horas de que la dotación de la fragata del mismo rinda homenaje al hombre que infligió la mayor derrota de su historia a la Armada inglesa, allá por el año 1.741 en Cartagena de Indias. Blas de Lezo consiguió vencer, con seis buques y 2.830 hombres a los 195 buques y más de 30.000 hombres que componían la flota del almirante Vernon.

A este respecto, Juancho Ortiz ha recordado que ese monumento fue el primero en erigirse en España al militar que protagonizó varias de las más heroicas páginas de la historia de la Armada española, y que el mismo se inauguró en presencia del embajador de Colombia en marzo de 2014, habiendo recibido hasta ahora varios homenajes por parte de la Armada colombiana y española (el último con la dotación del Juan Sebastián de Elcano en enero pasado).

Más monumentos en malas condiciones

Los populares gaditanos han incidido es que es «lamentable» que el monumento se encuentre con las leyendas del pedestal prácticamente borradas, los clavos embellecedores perdidos y la base deteriorada por no hablar de la espada que compone el conjunto doblada. «Una imagen que se llevarán los que acudan al acto de homenaje del sábado y cualquier visitante de cómo cuida el Ayuntamiento su patrimonio y su historia», han dicho.

Juancho Ortiz ha recordado que no es solo el monumento a Blas de Lezo el que se encuentra en estas condiciones. También en Canalejas está el de Montañés, igualmente con las leyendas borradas, como la gran mayoría de bustos de la ciudad, «por no hablar de los situados en la Alameda o en el Parque Genovés. Lo que es evidente es que el cuidado del patrimonio de la ciudad no puede quedarse en un protocolo que se ha demostrado papel mojado, y que padece el mismo mal que la limpieza y el mantenimiento de la ciudad, una desidia total por parte de los concejales y el alcalde que no tienen la más mínima intención de ponerse a trabajar ni aunque queden dos meses para acabar el mandato».