Salva Reina, Fernando Colomo y Manuela Velasco, esta mañana en Cádiz en el rodaje de 'Antes de la quema'
Salva Reina, Fernando Colomo y Manuela Velasco, esta mañana en Cádiz en el rodaje de 'Antes de la quema' - LA VOZ
RODAJE EN CÁDIZ

'Antes de la quema', una película que «solo se podía rodar en Cádiz»

El equipo que dirige Fernando Colomo se ha trasladado a la capital gaditana para grabar en el Gran Teatro Falla

CádizActualizado:

El equipo que dirige Fernando Colomo ya se encuentra en Cádiz para rodar algunas de las escenas de mayor peso de 'Antes de la quema'. El Gran Teatro Falla es la localización donde han grabado en la jornada de este martes pero también están previstas tomas en la playa de La Caleta y algunas calles de Cádiz que el equipo de producción no quiere terminar de desvelar para evitar a los curiosos. También rodarán varias escenas de interior en Barbate, así como varias tomas en las carreteras y campiña de esta localidad de La Janda.

La película mezcla comedia, género policíaco y thriller y está protagonizada los actores Salva Reina, Manuela Velasco, Maggie Civantos, Joaquín Núñez y Manuel Manquiña. «Es una película que solo se podía rodar en Cádiz», ha explicado esta mañana el guionista Javier Jáuregui. Ante el vértigo de tratar un tema tan relevante en Cádiz como es el Carnaval, el malagueño ha reconocido que ha contado con el respaldo de autores como Vera Luque, ganador en la modalidad de chirigota del COAC 2018 con 'No tenemo el Congo pa farolillos', el Selu, José Mari y Javi Aguilera. «Contar con primeros espadas de la fiesta nos ha dado tranquilidad».

También se encuentra encantado el director madrileño Fernando Colomo que asegura que el acierto principal de la película es la localización donde transcurre la historia. «Empezamos a rodar el lunes y la sensación general es que es un gusto estar aquí. Hasta ahora hay un ambiente de rodaje buenísimo». Permanecerán en la provincia hasta principios del mes octubre.

'Antes de la quema' cuenta la historia de Quique, un carnavalero en paro que cruza con un traficante local, 'El Tuti', que le propone colaborar en robo del depósito de droga más grande de España que, casualmente, se encuentra en Cádiz.

Realidad que supera a la ficción

La película toma como percha o pretexto un suceso real para construir el guión: el robo de los 300 kilos de droga, la mayoría cocaína, del búnker de la Subdelegación de Cádiz ocurrido hace ya seis años, en septiembre de 2012. Sin embargo, el film sitúa el momento de 'la quema' (cuando se procede a destruir la droga incautada) en Carnavales.

Droga, Cádiz y Carnaval puede ser una combinación explosiva para la imagen una ciudad, sin embargo todo el equipo de la película asegura que la provincia se trata con mucho cariño. El protagonista de la historia, Salva Reina, ha explicado que la provincia «queda retratada estupendamente» tanto en la imagen que proyecta como en el guión: «la trama de drogas de la película es algo circunstancial que puede pasar en cualquier otro punto de España».

Manuela Velasco es contundente: «el guión es una oda, una carta de amor a Cádiz». La actriz ha rememorado el momento en que el guión de Fernando Jáuregui llegó a sus manos y ha explicado que, aunque tenga esos ingredientes, la película es una declaración de amor.

Por su parte, la productora Beatriz de la Gándara ha definido la historia como como «muy de Cádiz» porque que solo se podría entender en este contexto y trata el Carnaval de una forma que no se ha tratado mucho en cine. Además ha incidido en la humanidad y la ternura del personaje que interpreta Salva Reina porque, «aunque se meta en muchos líos, conquista con facilidad el corazón».

'Antes de la quema' estáproducida por Sangam Films, La Fiesta PC y La Mirada Oblicua y cuenta con el apoyo de TVE, Canal Sur Television y Amazon Studios.

La película es una nueva oportunidad para promocionar Cádiz e impulsar la industria cinematográfica en la provincia. El equipo de grabación, que pernoctará en la provincia, está formado por medio centenar de personas, de los cuales un 90% son andaluces.

El director, actores y equipo de producción en Cádiz
El director, actores y equipo de producción en Cádiz