Curso escolar 2020

Los alumnos asistirán de forma parcial a clase durante los primeros cuatro días del curso 2020-2021

La Junta aprueba medidas para la flexibilización de la jornada durante el inicio del curso 2020-2021

Nuria Agrafojo

La Junta de Andalucía ha emitido una nueva circular a los centros educativos donde se recogen las medidas que regirán para la vuelta al colegio en un inicio del curso que va a estar marcado por la pandemia del coronavirus que afecta a todo el país.

Hay que recordar que con fecha de 15 de junio, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa publicó las Instrucciones 10/2020, 11/2020 y 12/2020 relativas a las medidas educativas a adoptar en el inicio del curso 2020/2021 en los centros docentes andaluces que imparten enseñanzas de régimen general, de educación de personas adultas y de régimen especial, respectivamente. En las mismas se establecía como objetivo último la continuidad académica del alumnado de forma que se garantizase la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes.

Ahora, esta nueva circular añade nuevas instrucciones teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, marcada por un incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas.

De este modo, una de las medidas más novedosas es la posibilidad de los centros de acogerse a una incorporación parcial del alumnado durante los primeros cuatro días de clase . Al objeto de favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud dirigidos a crear entornos seguros, los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo en el inicio del curso 2020/2021 con una duración máxima de cuatro días lectivos. A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual. Así precisamente están organizando los primeros días de clase los centros gaditanos, que en su mayoría se acogerán a esta propuesta de la administración andaluza.

Asimismo, los centros docentes podrán adoptar distintos modelos de flexibilización, de acuerdo a sus necesidades y preferencias, en el uso de su autonomía de organización y gestión. En este sentido, para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, así como 1º y 2º de ESO se permitirán desdobles en el mismo nivel o grupos mixtos, mientras que para 3º y 4º se incorpora la posibilidad de distintos modelos de semipresencialidad.

Horarios flexibles en el curso 2020-2021

Además, sin perjuicio de lo anterior, para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil que asista a clase por primera vez se podrá establecer la flexibilidad horaria descrita en el artículo 6.2 del Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

Hasta 2º de ESO, los centros docentes podrán establecer, en el marco de su autonomía organizativa, medidas de ajuste de los grupos-clase que permitan aumentar la distancia interpersonal para ajustarse a las condiciones sanitarias recogidas en el documento 'Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud. COVID-19' de la Consejería de Salud y Familias, así como de sus actualizaciones pertinentes. Dichas medidas podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos, garantizando

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